Este viernes habrá una desinfección en el Palacio de Justicia I.
Una empleada del Palacio de Justicia I murió por coronavirus.

Covid-19 en Córdoba

Denuncian incumplimiento del protocolo en Tribunales I

06/08/2020 | 19:57 | La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) apuntó irregularidades sanitarias luego de la muerte por coronavirus de una empleada del Palacio de Justicia I.

En sendos escritos presentados ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) denunció ante los organismos los incumplimientos del protocolo de bioseguridad, en el marco de la muerte por coronavirus de una empleada del Palacio de Justicia I.

Se adjuntaron los escritos elevados al Tribunal Superior el 20 de julio y 4 de agosto pasados, donde se le marcaban al empleador las falencias detectadas y se pedía su solución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves y luego de que Agepj pidiera el martes pasado el cierre del edificio, la administración dispuso una serie de medidas, como volver a instrumentar un control estricto del ingreso para que la cantidad de personas no exceda los máximos permitidos y una desinfección general para el viernes.

El secretario General de Agepj, Federico Cortelletti, expresó: “Las medidas que está tomando el empleador tienen que ver con las denuncias que está haciendo nuestro gremio, pero seguimos insistiendo que contradice toda norma sanitaria la cantidad de gente que circula por tribunales y las disposiciones que no permiten la rotación de empleadas y empleados de algunos sectores. Eso es lo que se ha puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria del COE y la autoridad laboral del Ministerio de Trabajo”.

A su vez, el secretario adjunto del gremio, Adrián Valan, agregó: “Hay una indignación generalizada en toda la planta por el comunicado de la patronal de ayer. El empleador ha cumplido deficientemente durante todo este tiempo con las normativas de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud de empleadas, empleados y ciudadanía en general y ahora sugiere que la responsabilidad recae sobre los trabajadores y trabajadoras”.

Este viernes cerrarán por duelo

El Tribunal Supremo de Justicia dispuso que durante la jornada de este viernes 7 de agosto los tribunales y demás oficinas de la sede judicial Capital permanezcan cerrados en señal de duelo por el fallecimiento de la colaboradora por Covid-19.

“Esta pérdida ha llenado de profundo pesar a la comunidad judicial”, agregaron. 

Por todo ello, se dispuso una jornada de duelo en la sede judicial Capital.

Te puede Interesar

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de una empleada que trabaja en uno de los juzgados de Tribunales I. Aislaron a todo el grupo de trabajo, pero no cerrarán el edificio. En el Colegio de Abogados también se conoció un caso.

Convenio en Córdoba

El objetivo es trabajar en conjunto a favor de la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero. Medidas de seguridad a tener en cuenta.