Justicia en jaque
28/06/2025 | 12:13
Redacción Cadena 3
Una explosiva investigación periodística revelada en Chubut puso en jaque al Poder Judicial de esa provincia, al denunciar al juez Claudio Alejandro Petris por una serie de presuntas irregularidades que incluyen abuso de poder, corrupción patrimonial, manipulación de causas judiciales y coerción sexual.
Petris, actual camarista en Esquel y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, habría ocultado antecedentes disciplinarios al ingresar a la provincia, según el informe que recoge testimonios, audios y documentos.
Previamente se desempeñó como secretario judicial en Lomas de Zamora y fue investigado por causas vinculadas a divorcios y sucesiones fraudulentas que luego prescribieron.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre los hechos más comprometedores, se detalla el uso de testaferros para ocultar bienes, incluyendo un joven en situación vulnerable a cuyo nombre fue inscripto un vehículo de alta gama un Mini Cooper que perteneció al exfutbolista Aldo Duscher que el magistrado continuó utilizando mediante una cédula azul. El automóvil luego fue transferido a su hija.
Además, el informe denuncia fallos judiciales direccionados a favor de allegados, entre ellos el propio Duscher, sin que Petris se haya excusado pese a la evidente relación personal. Se suman licencias médicas irregulares, ausencias prolongadas en su despacho y presuntos vínculos con personas beneficiadas por decisiones judiciales.
El crecimiento patrimonial del magistrado también es objeto de cuestionamientos: al menos ocho propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y varias más en Esquel, muchas a nombre de familiares pero con usufructo vitalicio a su favor.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Asimismo, se identificaron vehículos de alta gama, embarcaciones y operaciones inmobiliarias sin respaldo fiscal, y el juez no registra declaraciones de impuestos activos, según dio a conocer el portal ChubutOnline.
El aspecto más grave de las denuncias refiere a situaciones de coerción emocional y abuso sexual. El informe incluye testimonios y audios en los que se relatan amenazas explícitas, relaciones laborales asimétricas y presiones con frases como "te pongo droga y te denuncio" para doblegar voluntades.
El silencio institucional en torno al caso ha generado inquietud en el ámbito judicial. Fuentes del foro local consultadas bajo reserva admitieron que “nadie se anima a enfrentarlo” por su influencia en el sistema. La investigación será puesta a disposición de la Justicia si es requerida.
Te puede Interesar
Operativo El Apacho
Un joven de 27 años fue arrestado en el puesto fronterizo Cabo Vallejo al intentar ingresar 140.000 dólares en efectivo adheridos a su cuerpo. La Justicia Federal investiga el posible origen ilícito de los fondos.
Recuerdos en Balvanera
A 15 años del feminicidio de Marianela Rago, su exnovio enfrenta cadena perpetua. La joven fue atacada con 23 puñaladas y degollada en su hogar en Balvanera.
Pronóstico invernal en Chubut
Este viernes, Comodoro Rivadavia presentará temperaturas de 5 a 12 grados, con viento fuerte y cielo nublado. Una jornada típica de invierno en la región sur de Argentina.
Pronóstico de tiempo en Chubut
Para este 26 de junio, Comodoro Rivadavia tendrá un día fresco con temperaturas de entre 7°C y 12°C, junto a lluvias y ráfagas de viento, ideal para mantenerse abrigado.