Pasión por las alturas
06/08/2017 | 10:41 | Darío Tonelli comenzó a los 16 y hace casi 20 años que trabaja para la radio. "Me enamoré de esta profesión. Es una sensación espectacular. Casi la misma que volar", dijo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Es casi la misma sensación que volar", dijo Tonelli.
Darío Tonelli es uno de los casi 3.000 antenistas que hay en la Argentina y desde hace 30 años se gana la vida de esa manera, trepando antenas de más de 270 metros de altura y montando sobre columnas de hierro.
"Me enamoré de esta profesión. Es lindo subirse, es una sensación espectacular. Casi la misma que volar", contó el antenista de Cadena 3 y agregó que en época de verano, cuando baja la temperatura, "la panorámica es hermosa": "No te querés bajar".
Tonelli contó que su pasión por las alturas comenzó cuando tenía 16 años: "Era operador de radio. Y un día se plantó la antena de Cruz del Eje y no había quién la arreglara. Así que fui yo quien se encargó de ponerla en marcha".
Relató que su trabajo en Cadena 3 comenzó en 1998: "La antena de Cadena 3 tiene 270 metros de altura. Y me subo cada seis meses. Las tareas son diversas: cambio lámparas, reviso bulones, balizas, es decir todos los componentes que hacen que la antena funcione bien. Muchas veces te encontrás con alguna sorpresa".
El torrerista contó que nunca sufrió de vértigo aunque sí tuvo accidentes: "Me quebré los dos brazos luego de caer de dos metros y medio. Fue una caída tonta por exceso de confianza, fue mi culpa".
Además, añadió que si bien esta profesión es parte de su vida, decidió dejar el trabajo por una cuestión de salud: "El calor me hace muy mal. Además, hay que estar en buenas condiciones físicas para poder subir. En alguna oportunidad llevás casi 60 kilos entre arnés, herramientas, coaxiles, antenas".
Finalmente, Tonelli recomendó no confiarse y utilizar todas las medidas de seguridad: "Últimamente ha habido un montón de accidentes que no se deberían haber producido, por no colocarse el arnés o por el exceso de confianza. A veces somos egoístas porque pensamos sólo en nosotros y nos olvidamos que hay gente abajo, gente en casa y que cuando uno instala mal una antena puede ocurrir una tragedia".