Objetos históricos incautados
27/06/2025 | 11:48
Redacción Cadena 3
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió una serie de objetos con simbología nazi que habían sido secuestrados por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una causa vinculada al tráfico internacional de armas.
La entrega formal se realizó este jueves y fue encabezada por el juez federal de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella, quien destacó la importancia de continuar trabajando contra toda manifestación de odio, a pesar de haber transcurrido más de ocho décadas desde el final del nazismo.
Dentro de los materiales decomisados por efectivos del Departamento de Investigaciones Antimafia, se encontraron un uniforme original de la Segunda Guerra Mundial, bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, banderas con cruces esvásticas y una ametralladora 9 milímetros con acuñación nazi.
Lo destacado del evento fue que estos objetos, en lugar de ser desechados, pasaron a formar parte de la colección permanente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, buscando preservar la memoria y contribuir a la educación.
Durante el acto, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, elogió el trabajo de la Policía Federal Argentina y de las autoridades judiciales. También pronunció un mensaje: “La mejor manera de evitar que las circunstancias de la Shoá se repitan, es mantener viva la memoria”.
Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto, agregó: “Los movimientos de odio hoy adoptan otras formas. Es fundamental estar atentos, no ser indiferentes y defender los valores de la humanidad”.
El evento contó con la participación del Comisario Mayor Martín Leonardo De Cristóbal (Superintendencia de Investigaciones Federales); el Comisario Mayor Domingo Adrián Esposito (Departamento Delitos Complejos) y el Comisario Inspector Gonzalo Miguel Gallo (Departamento Antimafia), quienes fueron claves en el procedimiento.
La causa que derivó en esta entrega tuvo inicio en julio de 2024, cuando se investigó una organización delictiva con conexiones internacionales. Durante esa pesquisa, se arrestó a un ciudadano argentino que había llegado al país desde Europa.
Al allanar su domicilio, sitiado en la localidad bonaerense de Bernal, se incautó un importante arsenal de armas, junto con varios materiales de valor histórico vinculados a la simbología del nazismo.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Refuerzo de seguridad
La DAIA coordina medidas de seguridad y repatriación tras los recientes ataques.
Violencia digital
La periodista y analista española, Pilar Rahola, expuso en Cadena 3 que según el informe de la Universidad de Tel Aviv, "Argentina es uno de los cinco países donde crece más el antisemitismo".
Pronóstico para Buenos Aires
Este 27 de junio, San Justo verá temperaturas mínimas de 6° y máximas de 12°. Se prevé cielo nublado y posibles lluvias, con viento moderado durante el día.
Clima nacional y regional
Este 27 de junio, San Nicolás de los Arroyos tendrá un clima fresco, con máximas de 15°C y mínimas de 8°C. La probabilidad de lluvias es baja y se prevén vientos leves durante el día.