Recomendaciones de salud
15/12/2025 | 19:27
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2025 (NA) -- Harvard Health remarca que, en la gran mayoría de los casos, una dieta equilibrada alcanza para cubrir las necesidades diarias de magnesio, y precisamente por ello, la suplementación solo demuestra utilidad real en personas con deficiencia diagnosticada o en embarazadas con preeclampsia o eclampsia.
Por lo tanto, pone en duda las conclusiones de estudios preliminares sobre su uso en migrañas, insomnio, ansiedad o diabetes, y no lo recomienda de manera general: debe evaluarse caso por caso, sin asumir que "más magnesio" es mejor, replica, concluye el reporte al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
Expone casos de personas con enfermedad de Crohn o con problemas de absorción que sí podrían requerir suplementos bajo control médico.
Harvard señala que el déficit es más habitual en adultos mayores de 70 años, personas con trastornos gastrointestinales, malnutrición o consumo excesivo de alcohol. Y que también pueden verse afectados quienes toman ciertos medicamentos.
?El magnesio se convirtió en uno de los suplementos más consumidos del momento, y se encuentra en alimentos tales como: las espinacas, frutos secos, legumbres, semillas de calabaza, cereales integrales, bananas, leche de soja y chocolate amargo.
Una dieta que combine espinacas, almendras y un plátano alcanza para cubrir más de la mitad de la recomendación diaria para una mujer adulta.
De ahí que la prestigiosa universidad norteamericana insista en que, antes de suplementar se consulte con un médico o nutricionista, ya que el riesgo son los efectos secundarios como diarrea y náuseas, además de interacciones con medicamentos.
El magnesio se puso de moda con los boca a boca y los posteos de autoayuda en las redes, erigiéndose en uno de los suplementos más consumidos.
Si bien está presente en cientos de productos que prometen mejorar el sueño, reducir la ansiedad o aliviar dolores musculares, este mineral esencial además participa en más de 300 procesos biológicos.
De ahí que en la gran mayoría de los casos, una dieta alimenticia equilibrada sea suficiente para cubrir las necesidades diarias.
Su presencia es clave para el sistema cardiovascular, la función nerviosa y muscular, la salud ósea y la regulación del azúcar en sangre.
Las recomendaciones diarias son de 320 mg para mujeres y 420 mg para hombres, valores que suelen obtenerse sin dificultad a través de alimentos variados.
La deficiencia de magnesio, la hipomagnesemia, no es frecuente.
Cuando aparece, genera síntomas como fatiga, náuseas o pérdida de apetito, y en casos severos, calambres o arritmias.
#AgenciaNA
¿Qué recomienda Harvard sobre el magnesio?
Una dieta equilibrada suele ser suficiente para cubrir las necesidades diarias de magnesio.
¿Quiénes deben considerar la suplementación?
Solo personas con deficiencia diagnosticada o embarazadas con preeclampsia o eclampsia.
¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
Espinacas, frutos secos, legumbres, semillas de calabaza, cereales integrales, bananas, leche de soja y chocolate amargo.
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de magnesio?
Fatiga, náuseas, pérdida de apetito, calambres o arritmias en casos severos.
¿Cuáles son las recomendaciones diarias de magnesio?
320 mg para mujeres y 420 mg para hombres, valores que se obtienen fácilmente con una dieta variada.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tragedia en el barrio Parque Hermoso
La hermana de la mujer llamó al 911 al hallarla atrincherada en su domicilio.
Vacunación en Argentina
El Ministerio de Salud estableció que sea en enero de 2026 con el objetivo de anticiparse a la circulación del virus.
Análisis nutricional del popular snack
El "snack" más consumido en la Argentina: sodio, azúcar y grasas
Impacto en la salud
Nadie debería sentirse en guerra con su propio cuerpo, pero el espejo digital es implacable para los que idealizan belleza con delgadez o musculatura extrema.