Neuquén, el boleto más caro del país.

Impacto

¿Cuánto gasta cada familia argentina en transporte urbano?

09/12/2019 | 11:09 | Cuando se compara el precio del boleto de colectivo con los ingresos familiares per cápita, se observan fuertes inequidades territoriales.

Guillermo López

Neuquén tiene el boleto de transporte urbano de pasajeros más caro de los 18 conglomerados comparados en este informe. Pero las familias neuquinas no son las que más porcentaje de sus ingresos destinan a ese servicio.

Por el contrario, los santiagueños pagan 13 pesos menos por cada viaje (el boleto en la ciudad norteña cuesta $21,50) pero cada integrante de una familia destina un 8,1% de sus ingresos al pago del servicio urbano.

Eso ocurre porque los ingresos familiares per cápita de los neuquinos son proporcionalmente mucho mayores.

Ese y otros datos pueden obtenerse al comparar el precio del boleto en cada jurisdicción respecto al ingreso familiar per cápita.

Este último corresponde a lo publicado por el Indec en el segundo trimestre de este año y actualizado por inflación a noviembre según cálculos del economista Fabio Ventre.

Para realizar esta comparación vale aclarar dos cuestiones: la primera, en gran parte de las ciudades existen boletos sociales para estudiantes y jubilados, por lo que las diferencias jurisdiccionales en el peso del gasto se mantendrían aunque serían porcentualmente menores en cada una de ellas.

La segunda, el fondeo de esos boletos sociales se hace con mayor presión impositiva, por lo que cambiaría posiblemente la composición del gasto familiar pero no tanto el ahorro de cada familia.

Con esas salvedades, queda claro que Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero son las ciudades donde las familias gastan proporcionalmente más en transporte. En promedio, gastan 8% de sus ingresos per cápita en pagar boletos.

En la otra punta, los integrantes de las familias que viven en Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Mar del Plata destinan menos del 3,7% de sus ingresos para el pago de 40 viajes mensuales en el servicio de transporte urbano.

Informe de Guillermo López.