Sociedad
04/04/2016 | 13:32 | Los educadores de distintas provincias del país adhirieron a la medida de fuerza convocada por Ctera. Reclaman por paritarias y que la muerte de Fuentealba no quede impune.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Esto no da para más", dijo Chávez (Informe de Facundo Dimaría)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Caos en el tránsito en Buenos Aires por el paro (Informe de Luis Fernandez Echegaray)
El Navegador no soporta HTML5 audio
En Santiago del Estero hay un 50% de acatamiento (Informe de Gabriel Verdoia)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Alto acatamiento en las escuelas públicas (Informe de Juan Manuel Curcho)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Vázquez se negó a declarar (Informe de Orlando Morales)
El Navegador no soporta HTML5 audio
El acatamiento fue dispar en los distintos niveles (Informe de Elisa Zamora)
El Navegador no soporta HTML5 audio
El acatamiento fue total en escuelas públicas (Informe de Rosalía Cazorla)
El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejandro Demichelis, informó hoy que la adhesión al paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales alcanzó el 95%.
Liliana Chávez, secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Mendoza dijo esta mañana a Cadena 3: "Con el autoritarismo del gobierno comenzamos a reclamar porque esto no da para más. Tenemos un alto acatamiento".
En Santiago del Estero, la mayoría de las escuelas tuvieron una asistencia del 50% de los docentes, pero los grandes ausentes son los alumnos.
El director de la escuelas Francisco Laprida, Omar Leguizamón, dijo a Cadena 3: "La mayoría de los docentes están en actividad pero hay ausencia parcial de los alumnos. Lo que ocurre es que los padres optan por no mandar a los niños, ya que viven muy lejos y deben viajar en colectivos".
"Uno tiene que garantizar la escuela para que se pueda dar la educación", expresó.
En Buenos Aires, los docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros, hablaron desde un escenario montado sobre la avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, tras una concentración multitudinaria que colmó la avenida Callao entre Córdoba y Corrientes.
Durante la movilización, que reunió a docentes nucleados en Ctera y Sadop y contó el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, los maestros reclamaron "el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para la paritarias (docentes), esta vez en el marco de la recordación del compañero Carlos Fuentealba, asesinado hace 9 años en Neuquén".
Tras las disertaciones, los más de 30.000 docentes que según los organizadores participaron de la protesta, iniciaron la desconcentración.
La Ctera realizó hoy un paro nacional en reclamo de la resolución de conflictos en distintas provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa que investiga a los responsables políticos de la muerte de Fuentealba.
Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego son algunas de las provincias en las que los docentes aún continúan negociando salarios, mientras que en la provincia de Buenos Aires quienes protagonizan el conflicto son los auxiliares.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de "excesiva" la medida de fuerza a nivel nacional del gremio docente, aunque aclaró que acompaña el pedido de justicia por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ocurrida hace nueve años en la provincia de Neuquén en el marco de una protesta.
En un comunicado, el ministro señaló que "acompaña el pedido de justicia por la muerte de Fuentealba", en tanto que calificó como "excesiva la convocatoria al paro ya que con esta medida los perjudicados terminan siendo los alumnos".
Informe de Luis Fernández Echegaray, Facundo Dimaría y Gabriel Verdoia .