Crisis en Entre Ríos: piden 14 años de cárcel para productor por narcotráfico

Causa por narcotráfico en Entre Ríos

Crisis en Entre Ríos: piden 14 años de cárcel para productor por narcotráfico

19/06/2026 | 19:33

El productor rural Leonardo Airaldi está acusado de financiar una red de narcotráfico activa entre 2019 y 2024. La fiscalía solicita una pena máxima de 14 años.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 19 junio (NA) -- El productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Roberto Airaldi, podría enfrentar una condena de hasta 14 años de prisión, solicitud que realizó la fiscalía, al estar acusado de organizar y financiar una estructura dedicada al narcotráfico que operó entre 2019 y 2024 en las ciudades entrerrianas de Paraná y Diamante.

El requerimiento fue presentado durante los alegatos finales del juicio oral por el fiscal general José Ignacio Candioti, acompañado por representantes de la PROCUNAR, quienes atribuyen a Airaldi el rol de organizador y financista de las maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes. Se espera que el veredicto se conozca el próximo 13 de agosto.

La acusación detalla varios agravantes, entre los que se encuentran la cantidad y variedad de drogas involucradas, la utilización de aeronaves para el tráfico transnacional, el presunto uso de métodos violentos para mantener el funcionamiento de la organización, así como la capacidad económica del imputado para generar ingresos por vías legales a través de su actividad agropecuaria.

Los fiscales también han solicitado el decomiso de la estancia "El Mirador", un establecimiento rural de aproximadamente 1.200 hectáreas que, según la investigación, habría sido utilizado para el aterrizaje de avionetas vinculadas a las operaciones de narcotráfico.

Airaldi llegó al debate oral bajo estrictas medidas de seguridad, ya que actualmente se encuentra alojado en el régimen para internos de alto riesgo del Servicio Penitenciario Federal. Su reclusión se debió a sospechas sobre un presunto plan para atentar contra funcionarios judiciales vinculados a la causa, incluyendo a un fiscal federal, un juez y un ministro provincial.

El juicio abarca dos expedientes acumulados y investiga una supuesta organización narcocriminal que habría operado en Entre Ríos y Santa Fe. La fiscalía sostiene que Airaldi lideró la estructura, mientras que la defensa niega las acusaciones. El Tribunal Oral Federal de Paraná deberá dictar sentencia al finalizar las instancias del proceso.

Lectura rápida

¿Quién es Leonardo Airaldi?
Es un productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, acusado de narcotráfico.

¿Qué se le imputa?
Se le acusa de organizar y financiar una estructura dedicada al narcotráfico entre 2019 y 2024.

¿Qué pena enfrenta?
La fiscalía ha solicitado una condena de hasta 14 años de prisión.

¿Cuándo se conocerá el veredicto?
El veredicto se dará a conocer el 13 de agosto.

¿Cuál es la situación actual de Airaldi?
Está detenido en un régimen de alto riesgo por sospechas de planear atentados contra funcionarios judiciales.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Narcotráfico en Rosario

El Gobierno Nacional ofrece una recompensa para quienes aporten datos sobre el paradero del sindicado líder y también presunto autor material del crimen.

Investigan red de delitos en Misiones

A un mes de la desaparición de la adolescente, una testigo señala a una vecina y la querella solicita nuevas pruebas para esclarecer el caso.

Coto de caza sin habilitación

El operativo se realizó en la localidad de Costa Uruguay Sur, en el departamento de Gualeguaychú, a raíz de una denuncia presentada por la ONG Freeland, que alertó sobre el posible incumplimiento de la Ley de Conservación de la Fauna.

Justicia en Entre Ríos

Un hombre fue sentenciado a diez años de prisión por trasladar y explotar sexualmente a una joven de Chaco en Concepción del Uruguay. La justicia ordenó además una indemnización de 65 millones.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina