"Tito", el pumita

Insólito

Creyó que había adoptado a un gatito y era un puma

16/11/2019 | 13:23 | En Tucumán, una joven se llevó a su casa una cría del felino y lo cuidó por dos meses como si fuera un animal doméstico. Mirá las fotos del pequeño animal. 

Una joven tucumana se llevó una cría de puma a su casa pensando que era un gatito. Luego de tener al puma por dos meses en su hogar, dio aviso a la Fundación Argentina de Rescate Animal, que se llevó al felino.

Florencia Lobo, la protagonista de esta historia, contó que encontró al animal en Santa Rosa de Leales, una pequeña comuna de 2 mil habitantes ubicada al este de Tucumán.

El supuesto gatito estaba dentro de una cueva, a la vera del río, amamantándose del cuerpo sin vida de su madre.

La joven no lo dudó: se llevó al cachorro indefenso a su casa y lo nombró “Tito”. El animal se encariñó rápidamente con ella y se transformó en su fiel mascota.


Un gatito especial

Florencia llevó a su nuevo amigo al veterinario, porque este tenía una herida en una de sus patas. El experto se mostró muy sorprendido al recibir a Tito en su consultorio.

El veterinario no sabía ni siquiera que era. Él sospechó que no era un gato normal, busqué otros veterinarios, todos me querían cobrar entre 6.000 y 18.000 pesos para operarlo de la patita

Según indica El Tucumano, ante la incertidumbre, la joven se comunicó con la Reserva Experimental de Flora y Fauna de Horco Molle (REHM). Una especialista le confirmó, luego de ver al animal en fotos, que se trataba de una cría de puma yaguarundí.


El rescate de Tito

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El día viernes, personal de la Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA) se encontró con Florencia para llevarse al pequeño puma y poder devolverlo a su hábitat.

Queremos hacer llegar el mensaje de que estos animales no son mascotas, ellos deben estar en su lugar, aunque parezca inofensivo y uno pueda encariñarse.

El presidente de la Fundación, Pedro Rodríguez Salazar, explicó que el animal será llevado a la Reserva de Horco Molle. “Tito” será revisado por especialistas y, cuando termine su rehabilitación, será liberado en su hábitat natural.

Sobre su especie

El puma yaguarundí es una especie similar al puma pero de menor tamaño. Es un felino que, en su etapa adulta, mide unos 33 centímetros de altura y puede llegar a pesar hasta 9 kilos.

Suele vivir cerca de ríos y otras corrientes de agua. Se alimenta de pequeños animales que pueda cazar en la zona, como reptiles, aves y peces.