(imagen: YouTube).

Misterios de la historia

Creen saber dónde está la tumba de Leónidas en Esparta

22/03/2023 | 11:03

El sepulcro estaría ubicada en una plaza en el centro de la moderna ciudad de Esparta.

Redacción Cadena 3

La historia de la Batalla de las Termópilas ha sido motivo de inspiración para muchas obras literarias, películas y series de televisión. En medio de la leyenda, se ha cuestionado el destino de los cuerpos de Leónidas y sus 300 espartanos que resistieron la embestida del ejército persa.

Según las crónicas históricas, es posible que hayan sido sepultados en una fosa común en el mismo lugar de la batalla, donde Heródoto dice que estaban los monumentos erigidos para conmemorarlos. No obstante, su destino sigue siendo un misterio, aunque se han realizado diversos estudios y excavaciones arqueológicas para intentar encontrar alguna pista.

Heródoto, el llamado "padre de la historia", relata que Jerjes, el rey persa, se ensañó especialmente con el cuerpo de Leónidas: "Habiendo hablado así, Jerjes pasó por el lugar donde yacían los muertos y, al oír que Leónidas había sido rey y general de los lacedemonios, dio orden de cortarle la cabeza y empalar el cuerpo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque no se sabe con certeza dónde fueron a parar los cuerpos, Pausanias, un historiador del siglo II d.C., cuenta que los restos de Leónidas fueron trasladados a Esparta 40 años después de la batalla y que su tumba se encontraba frente a uno de los teatros de la ciudad que había sido construido ya en época romana.

La tumba de Leónidas se ubicaría en el centro de la moderna ciudad de Esparta, en una plaza en la confluencia de las calles Ágidos y Termopilón, al sur de las ruinas del teatro. La estructura actual se trata de lo único que se conserva del antiguo Ágora de Esparta, y su situación coincide con las indicaciones de Pausanias.

Lo que no se ha encontrado es la columna o estela, erigida en la tumba de Leónidas, donde estaban inscritos los nombres de los 300 espartanos que cayeron en las Termópilas, y que Heródoto probablemente vio, ya que afirma conocer todos sus nombres. A pesar de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1892, no se encontraron restos, por lo que algunos opinan que en realidad se trataba de un cenotafio, esto es, una tumba vacía erigida como conmemoración.

La historia de la Batalla de las Termópilas continúa siendo un fascinante enigma que despierta el interés de historiadores, arqueólogos y aficionados a la historia. Sin embargo, la tumba de Leónidas sigue siendo un lugar sagrado para los espartanos, quienes le rinden homenaje cada año con diferentes celebraciones y eventos.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

En los barrios, camuflada bajo el supuesto folclore de la rivalidad futbolística entre Newell's y Central se escribe una distribución de territorios para delinquir. Cómo operan las bandas.

Paritarias en Córdoba

Integrantes de la Escuela Mascías se concentran en la rotonda de ingreso a esa localidad de Sierras Chicas con pancartas para pedir por un mejor acuerdo salarial.