Sociedad
25/03/2013 | 13:07 | “No entiendo estas cosas. No sé por qué las hacen, quizás para llamar la atención”, dijo "La Rana" Valencia a Cadena 3 en alusión a que la Selección viajó hoy para jugar mañana con Bolivia.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Te duele tanto la cabeza que no sabés si la pelota es pesada o liviana'', afirmó.
El Navegador no soporta HTML5 audio
Coco Martos cuenta cómo combatir la altura en La Paz (Informe de Fernando Genesir)
El ex jugador de la selección argentina José Daniel Valencia consideró, en diálogo con Cadena 3, que lo mínimo que necesita un futbolista para aclimatarse a la altura es un mes.
“La Rana” Valencia contó su experiencia en la altura de cara al partido que Argentina jugará ante Bolivia en La Paz (3.650 metros sobre el nivel del mar) por la decimosegunda fecha de las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil 2014.
“No entiendo estas cosas. No sé por qué las hacen, quizás para llamar la atención, pero no todos los organismos son iguales”, señaló Valencia en referencia a que el conjunto nacional viajó tan sólo un día antes del encuentro.
El ex futbolista apuntó que otros equipos se prepararan un mes antes y recordó que “la selección de Daniel (Passarella) se fue a La Quiaca” a entrenar.
“Yo jugué en Oruro cuatro años y a los equipos de Santa Cruz de la Sierra, que están al mismo nivel del mar, se les hace difícil”, explicó.
“Te duele tanto la cabeza y te sentís tan mal que no te das cuenta si la pelota es pesada o liviana”, describió Valencia los síntomas de la altura.
"Es terrible la altura en La Paz"
El ex Tucu Tucu, "Coco" Martos, contó a Cadena 3 su experiencia con la altura de la ciudad boliviana de La Paz.
"Al descender del avión se siente como un peso encima y a medida que se baja del Alto, que es el aeropuerto de La Paz y está a 4050 metros de altura, al llegar al centro donde ya hay 3700 metros de altura, lo mismo se siente", recordó.
"Falta el aire, duele la cabeza, y arriba de la pupila de los ojos", detalló el músico a la vez que mencionó que en algunos casos la gente llega a vomitar.
"En todos los lobby de los hoteles hay tubos de oxígeno, con máscaras. Tuve compañeros que debieron usarlos", dijo Martos.
El músico destacó que a no todo el mundo le sienta igual la altura, "algunos afecta más que a otros".
"Lleva más o menos una semana acostumbrase a la altura", indicó.
"Al cantar hay que tener un inflador a la par, porque no se llega al final", agregó.
En Bolivia al problema de la altura se le denomina "sorochi" y recomiendan tomar "sorochi pills, que es como el dramamine".
"Se recomienda comer muy frugal y tomar té de coca", completó.
Informe de Fernando Genesir