Detectaron transmisión comunitaria de 4 variantes en el país.

Coronavirus en Argentina

Covid-19: detectan contagios locales de cuatro variantes

30/03/2021 | 06:30 | Se trata de las cepas de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California. Analizaron casos en el país en los que se desconoce el origen de la infección.

Desde la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación informaron que detectaron casos de las variantes que no tienen nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

En el caso de la variante de Reino Unido, observaron un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde la primera vez que fue captada en el país. En las últimas semanas hubo particularmente una suba de estos casos, según precisa el reporte.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, remarcaron que hasta el momento no se detectó la cepa de Sudáfrica.

Las autoridades explicaron que son casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido.

Sobre la variante de Reino Unido, alertaron que podría volverse dominante en nuevos contagios: "Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La información fue provista en el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. 

"Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros", describieron desde el Ministerio de Ciencia.

En el caso de estudio de la cepa de Reino Unido, de los 16 casos analizados, 10 corresponden a contagios de adquisición en la comunidad, mientras que 3 son contactos estrechos de los demás reportados. 

Variante de Manaos

La combinación de mutaciones características de la cepa de Manos se detectó en tres casos de la ciudad de Buenos Aires. Ninguno de los casos tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. 

Variante de Río de Janeiro

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por "secuenciación de genoma completo y análisis filogenético". 

De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

En dos de los casos analizados con mutaciones, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de la ciudad de Buenos Aires. En otros 36 casos se detectaron mutaciones "S_L452R/Q", que están bajo análisis.

"Es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2", enfatizaron en el reporte.

Qué implica cada variante

Reino Unido: ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, fue asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Manaos: asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación respecto de variantes de la primera ola.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Se inmunizará a las personas que estén inscriptas en el sitio web. En la nota, los detalles. 

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 3.013 muertos y 178.514 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 17,7%.  

Lucha contra el coronavirus

El virólogo del Conicet y especialista en vacunas Mario Lozano, dijo a Cadena 3 que hay que extremar los cuidados y aconsejó "frenar a todos los que lleguen del extranjero y realizarles un PCR".

Lucha contra el coronavirus

Analía Rearte, directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación dijo a Cadena 3 que “están haciendo vigilancia de las variantes”.