Sentencia histórica en el hospital de Córdoba

Córdoba: condenan a prisión perpetua a enfermera por muerte de cinco bebés

18/06/2025 | 20:13 | La joven, de 29 años, fue sentenciada luego de que el jurado popular votara por amplia mayoría.

La enfermera Brenda Agüero fue condenada a prisión perpetua por haber provocado la muerte de cinco bebés y lesionado a otros trece en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, en Córdoba, entre marzo y junio de 2022. La sentencia se dictó tras una decisión del jurado popular, el cual se tomó diez horas en deliberar.

La pena máxima se aplicó a Agüero, de 29 años, mientras que Diego Cardozo, exministro de Salud de la provincia, fue absuelto, aunque su fallo no contó con la mayoría del jurado.

Aparte de Agüero, otros involucrados en este caso que alarmó a la sociedad cordobesa también enfrentaron condenas. Liliana Asís y Alejandro Escudero Salama fueron sentenciados a 5 años y 4 meses; Marta Gómez a 5 años; Luisa Moralez a 5 años en suspenso y Pablo Carvajal a 4 años en suspenso. En cuanto a la médica María Alejandra Luján, la enfermera Alicia Ariza y el exsecretario de Legales, Alejandro Gauto, fueron absueltos de los cargos.

Después de un proceso judicial que duró seis meses en los Tribunales II de Córdoba, finalmente se encontró culpable a Agüero, quien estaba acusada de inyectar potasio a los bebés. En este período, la enfermera reclamó su inocencia, alegando ser víctima de lo que denominó "una causa mediática" impulsada por los medios.

LOS HECHOS

El caso se originó entre marzo y junio de 2022, cuando fallecieron cinco bebés y otros trece sufrieron diversas lesiones. Las circunstancias anormales de estos decesos llevaron a una investigación judicial, que reveló un alarmante patrón en la mortalidad de recién nacidos en el hospital.

Las autopsias y estudios preliminares sugirieron una acción deliberada, tras descubrirse sustancias no aptas en los cuerpos de las víctimas, lo cual motivó a la justicia provincial a ordenar una investigación exhaustiva en la sala neonatal del nosocomio. A partir de esta pesquisa, Agüero fue identificada como la responsable principal, aunque no la única, pues también se mencionó a médicos, enfermeras y personal administrativo en el caso.

El exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, se incluyó entre los acusados por supuestas irregularidades en la supervisión del hospital durante su gestión. Renunció a su puesto después de que salieran a la luz los hechos ocurridos en el Neonatal.