Córdoba adhirió a la ley nacional de cannabis medicinal.

Legislatura provincial

Córdoba adhirió a la ley de uso medicinal del cannabis

05/05/2021 | 21:18 | La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. La normativa establece un marco regulatorio para la investigación y la utilización con fines médicos, mediante requisitos.

Audios

El legislador Fortuna detalló la adhesión de Córdoba a la ley de cannabis medicinal

La décimo tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó como resultado la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional de “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Cabe destacar que la referida norma rige en territorio argentino desde 2017. Este miércoles se alcanzó la adhesión de casi la totalidad de provincias, con excepción de Formosa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ley Nacional 27.350 establece un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El legislador oficialista y ex ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, remarcó en diálogo con Cadena 3 que el Estado nacional es el que tiene competencia para la provisión a través del INTA y el Conicet, pero que también puede establecer vínculos con el sector privado para la producción.

Además, apuntó que pueden habilitarse las farmacias de las jurisdicciones para la producción de medicamentos de ese origen.

Remarcó a su vez que el acceso a la mediación tiene que ser recetada por un profesional de la salud, que lo indique con precisión. 

Con respecto al autocultivo, señaló que implica una fiscalización por parte de las jurisdicciones provinciales previa autorización e indicación médica de aquellas personas que lo requieran. "Se controla la producción y la elaboración con un registro nacional y provincial", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La legisladora oficialista Julieta Rinaldi, miembro informante, detalló en su alocución la extensa lista de profesionales científicos, expertos y personas relacionadas de uno u otro modo con la temática que pasaron por las comisiones hasta arribar al despacho favorable del proyecto.

Hemos escuchado exposiciones de expertos propuestos por todos los bloques que integran esta Legislatura. La pluralidad y la amplitud han sido las reglas de trabajo

Por su parte Franco Miranda, también de Hacemos por Córdoba, manifestó : “Hoy iniciamos en Córdoba una nueva etapa sobre el uso medicinal de la planta de cannabis. Queda atrás la clandestinidad obligada que implicaba, para un gran número de personas, procurarse su medicina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miranda efectuó un repaso de las múltiples discusiones e instancias que se pusieron en juego en el orden nacional para llegar a la ley sancionada hace cuatro años, y que tuvieron su correlato en Córdoba hasta dar con la aprobación de este miércoles.

“Señor presidente, señores legisladores y legisladoras: créanme que ha sido un trabajo exhaustivo, y hoy estamos dando lugar a algo que antes no se discutía, que tenía estigmas. Estamos creando un derecho. Creo, y estoy convencido, que este es un paso adelante de todos los que nos quedan por dar en materia de cannabis medicinal”, finalizó.

La ley aprobada este miércoles en la Legislatura Unicameral resulta de la compatibilización de tres proyectos: uno de autoría de la legisladora Luciana Echevarría (MST), otro del legislador Miranda y un tercero elevado por el Poder Ejecutivo provincial. 

La norma designó al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación, facultándolo a “dictar protocolos de actuación y normas interpretativas”, como así también a celebrar convenios e impulsar acciones que permitan cumplir con el objeto de esta legislación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente se crea un Consejo Consultivo Honorario de la Provincia de Córdoba con carácter no vinculante, cuya integración y atribuciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Interurbanos de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, dijo que están "en posición de tomar medidas de fuerza por falta de respuestas del Estado y los empresarios”.

Dos detenidas en La Plata

El hecho se registró el sábado por la tarde en la Unidad 34, ubicada en la zona de 179 y 524. Los efectivos fueron advertidos sobre la maniobran y montaron un operativo para detenerlas.  

Tratamiento médico

La familia de la nena de 7 años, diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista obtuvo el aval del Estado, de acuerdo con el permiso del Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud.