Crisis en el sector
21/02/2026 | 14:30
Redacción Cadena 3
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó la vuelta a las medidas de fuerza en todos los aeropuertos del país. La decisión se tomó tras vencer el plazo de la conciliación obligatoria sin propuestas satisfactorias de la empresa estatal EANA.
El cronograma de paros comenzará el jueves 26 de febrero y se extenderá hasta el lunes 2 de marzo. Las protestas afectarán distintos tipos de vuelos y franjas horarias según el día, impactando en las autorizaciones de aeronaves en tierra y la transmisión de planes de vuelo.
El jueves 26 la medida será de 15:00 a 18:00 y el viernes 27 de 19:00 a 22:00, afectando en ambos casos a toda la aviación. Durante el fin de semana, el sábado 28 se restringirá la aviación general de 13:00 a 16:00, mientras que el domingo 1 de marzo se afectará a la comercial regular nacional de 09:00 a 12:00.
La última jornada programada será el lunes 2 de marzo, con una afectación total de la aviación entre las 05:00 y las 08:00. El gremio aclaró que estas acciones solo restringen los despegues, por lo que no se verán afectadas las operaciones de aeronaves que ya se encuentren en desarrollo.
Quedan estrictamente exceptuados de la protesta los vuelos en emergencia, servicios sanitarios, humanitarios, de traslado de órganos y misiones de búsqueda y salvamento. Esta medida busca garantizar la seguridad mínima y la atención de situaciones críticas durante las horas de reclamo sindical.
Desde ATEPSA señalaron que se agotaron las instancias de diálogo durante los más de veinte días de negociación bajo tutela oficial. Ante la falta de una oferta salarial integral, el sindicato decidió retomar el plan de acción directa que había quedado suspendido por la conciliación.
El impacto de la huelga genera preocupación en el sector aerocomercial por posibles demoras y cancelaciones en todo el territorio argentino. Los controladores son piezas clave para la seguridad operativa, por lo que su inactividad limita severamente el movimiento de las terminales aéreas.
Se recomienda a los pasajeros con vuelos programados en las fechas mencionadas consultar con sus aerolíneas eventuales reprogramaciones. Hasta el momento, no hay nuevas reuniones convocadas entre las partes para intentar destrabar el conflicto salarial vigente.
Cronograma completo
/Inicio Código Embebido/
Cronograma de las medidas de fuerza by juan esteves
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Conflicto en puerta
El gremio Atepsa retomará medidas de fuerza desde febrero tras no alcanzar un acuerdo con EANA. El conflicto podría impactar en plena temporada alta.
Santa Fe
Así lo advirtió el secretario general de AMSAFE Rodrigo Alonso en diálogo con Cadena 3 Rosario. El gremio docente rechazó la oferta del 12,5% y confirmó una medida de fuerza para el inicio del ciclo lectivo.
Santa Fe
La asamblea provincial del gremio de docentes públicos consideró insuficiente la propuesta del 12,5% semestral. La medida de fuerza coincide con el inicio de clases.
Contra la reforma laboral
La UTA local aguarda definiciones de su sede central mientras el gremio AOITA resolverá este miércoles su postura. Un escenario de espera clave ante el avance de la reforma laboral en Diputados.