Amplían la investigación sobre la causa de muerte de Maradona

Estudio prolongado

Continúa la investigación por la muerte de Maradona

28/11/2020 | 08:58 | Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. Este domingo allanaron el domicilio del médico del "Diez".

El equipo de cuatro fiscales que lleva adelante el expediente y que está encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra,  se volvió a juntar para analizar lo ya realizado y organizar los pasos a seguir.

La voluminosa prueba incluye documentación médica, videos de cámaras de seguridad del country San Andrés, de Tigre, y las comunicaciones de los que rodeaban al "10" antes de su fallecimiento. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia. 

Allanaron este domingo la casa de Leopoldo Luque, el médico de Maradona, en Adrogué, en el sur del conurbano bonaerense, en búsqueda de documentación ligada a la internación de Diego.

Fuentes de la zona indicaron a Cadena 3 que el médico mostró colaboración en todo momento.

Uno de los responsables judiciales declaró que "decidimos hacer una pausa con las declaraciones testimoniales. Es momento de analizar en profundidad toda la prueba documental que recopilamos, para poder confrontarla con lo que de ahora en más nos digan los testigos. La muerte de Maradona es un caso complejo y merece una investigación a fondo"

El eje de la causa judicial, por el momento caratulada como "averiguación causales de muerte", está en determinar si hubo algún tipo de negligencia en los cuidados médicos que recibía el excapitán de la selección campeona del mundo en México 86.

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical ya aportó la historia clínica de Diego, sus internaciones, su última estadía en la Clínica Olivos donde fue operado de un hematoma subdural en la cabeza y los reportes que redactaban los enfermeros que lo cuidaban en la casa.

Entre esos documentos, los fiscales ya recibieron e incorporaron formalmente a la causa, el informe que la enfermera Dahiana Gisela Madrid reconoció haber confeccionado por imposición de sus superiores en la empresa "Medidom".

En ese reporte, Madrid le dijo a los investigadores que asentó falsamente por indicación de sus jefes que a las 9.20 había ingresado a la habitación para hacer un control de signos vitales, y Maradona se negó.

En su declaración bajo juramento dijo que aquella mañana escuchó movimientos en la habitación, pero que lo dejó descansar y sólo ingresó al mediodía, cuando llegaron la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.


Por el momento, lo que se conoce es que el exjugador y entrenador murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada". Sin embargo, la semana que viene podría haber nuevas pruebas.

Llamaron como testigos a los familiares directos del ex astro, entre ellos, sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, que declararon este sábado por la noche.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.  

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Leopoldo Luque es investigado por “homicidio culposo”. Buscan determinar si hubo negligencia.

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.