Dictaron sentencia para cuatro integrantes del Clan Loza (por Elisa Zamora)
El fiscal recurrirá las condena de Paniagua y Frank (Por Elisa Zamora)

Tráfico de la droga

Condenas de 7 a 15 años a cuatro integrantes del clan Loza

24/12/2019 | 10:03 | Valdemar Loza recibió 15 años de prisión. El tribunal ordenó decomisar un camión Mercedes Benz, tres camionetas Toyota, un automóvil y 280 mil dólares.

Audios

Dictaron sentencia para cuatro integrantes del Clan Loza (por Elisa Zamora)

El fiscal recurrirá las condena de Paniagua y Frank (Por Elisa Zamora)

Cuatro hombres fueron condenados por los jueces Abel Fleming, Marcelo Juárez Almaraz y Domingo Batule, del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, por traficar 1.160 kilogramos de cocaína.

Se trata de integrantes del clan Loza, una banda dedicada al narcotráfico con importantes ramificaciones en el exterior.

Valdemar Loza recibió la pena más alta, 15 años de prisión, por los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes y autor de almacenamiento.

Junto a él también se condenó a José Luis Paniagua, Gabriel Ignacio Abdala y Alex Juan Frank, a 13, 8 y 7 años de cárcel, por el tráfico de la droga.

"El fallo está bueno en el sentido que han sido condenados y que no se han hecho lugar a las nulidades que eran especulaciones de la defensa" dijo a Cadena 3 el fiscal federal Carlos Amad.

Los cuatro estaban detenidos desde el 17 de diciembre de 2017, tras un operativo en el que se secuestraron 861 kilos de cocaína en un galpón de la calle Talcahuano en la provincia de Buenos Aires. En la casa de Loza, en la misma provincia, también se secuestraron otros 305 kilos más.

Ayer el Tribunal también ordenó el decomiso de un camión Mercedes Benz con su acoplado, tres camionetas Toyota, un automóvil Toyota Corolla y 280 mil dólares, entre otros bienes secuestrados.

La detención y los secuestros fueron el resultado de una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal Eduardo Villalba en Salta.

Fiscal Carlos Amad dijo que el clan Loza era una célula de una organización narcocriminal con ramificaciones en Perú, Italia y España, países donde operaban.

"Tenían en su poder una tonelada y fracción de clorhidrato de cocaína de los que se podrían extraer 7 millones de dosis con las que se podría drogar la totalidad de ciudadanos de San Juan, Córdoba y Santa Fe", agregó Amad.

El clan Loza operó de manera estable desde el 2008 hasta 2018, pero la organización fue desbaratada en diciembre del año pasado, cuando se realizaron 73 allanamientos en forma simultánea en Argentina y España y se detuvo a 35 personas.

Según la investigación, la droga era traída de Bolivia y Perú, pasaba por Salta y desde Argentina era enviada a Europa, principalmente España desde donde se distribuía a otras ciudades del continente.

Por último, el fiscal confirmó que recurrirán las sentencias de Paniagua y Frank que recibieron menos de 8 años.

"Con esto, les estamos diciendo a los narcotraficantes: 'Vengan y trafiquen'".

Informe de Elisa Zamora.