Caso de narcotráfico en Salta
19/05/2026 | 14:16
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 19 mayo (NA) -- Un ex miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) ha sido sentenciado a 9 años de prisión tras ser hallado culpable de orquestar el tráfico de 161 kilos de cocaína en la ciudad salteña de Tartagal.
De acuerdo con información proporcionada por el portal Fiscales, el ex sargento era un especialista en narcocriminalidad. Este individuo fue uno de los responsables del transporte de los 161 kilos de cocaína que fueron incautados en marzo del año anterior en la localidad de Aguaray.
La condena de 9 años fue dictada contra Carlos Alberto Sorani, exjefe del área de Inteligencia del Escuadrón 52 "Tartagal", quien fue considerado coautor del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la cantidad de personas involucradas y su condición de funcionario público.
El 5 de mayo de 2025, efectivos de Gendarmería detuvieron una camioneta Ford Ranger en la ruta nacional 34, conducida por Óscar Navarro, quien estaba acompañado por Gloria Cardozo. Durante la inspección, un perro adiestrado detectó un doble fondo oculto en la caja, entre el respaldo de los asientos traseros y el piso del vehículo, donde se hallaron los 161 kilos de cocaína.
Tras una investigación minuciosa, se determinó que Navarro y Cardozo actuaban solo como transportistas y que la operación había sido planificada por Sorani. Además, el ex sargento colaboraba con el cabo primero Alexis Aguirre, chofer del Grupo Motorizado del Escuadrón 52 "Tartagal", quien también contaba con experiencia en unidades antidrogas.
¿Quién fue condenado?
El ex sargento de la Gendarmería, Carlos Alberto Sorani, fue condenado a 9 años de prisión.
¿Qué delito cometió?
Organizó el tráfico de 161 kilos de cocaína en Salta.
¿Cuándo ocurrió la detención?
La detención se llevó a cabo el 5 de mayo de 2025.
¿Dónde se realizó la incautación?
En la ruta nacional 34, en Tartagal, Salta.
¿Cómo fue descubierto el contrabando?
Un perro adiestrado detectó un doble fondo en la camioneta donde se ocultaba la droga.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Salud pública en alerta
Ante la detección de casos en Bolivia, Argentina refuerza la vacunación en Salta para prevenir la reintroducción de fiebre amarilla, sin casos autóctonos desde 2009.
Intervención policial en Salta
Un operativo policial frustró un ataque planeado por sindicalistas de Mendoza, quienes transportaban un arsenal. La intervención ocurrió en General Güemes, un punto clave del turismo en Salta.
Operativo en Ciudadela
Más de 500 efectivos realizan un operativo en Ciudadela para capturar a líderes de bandas en conflicto. Se busca desarticular el comercio de drogas y otros delitos en la zona.
Operativo en Villa Eloísa
José Carlos Roca López y Yamil Silvestre Zabala Núñez fueron detenidos por efectivos de Gendarmería en la zona rural de Villa Eloísa.