Río Negro
20/06/2025 | 09:38
Redacción Cadena 3
Tres policías de la provincia de Río Negro enfrentaron la condena a prisión perpetua por su responsabilidad en la tortura seguida de muerte del detenido Jorge Gatica, ocurrida en la Comisaría N°45 de Cipolletti en enero de 2023.
Walter Carrizo, Jorge Luciano Sosa y Vilmar Quintrel fueron sentenciados a la máxima pena tras ser hallados culpables de acosar y asesinar a Gatica cuando se encontraba esposado.
Los efectivos habían sido declarados culpables en mayo y la audiencia de cesura, realizada recientemente, fijó los montos de las penas. Además, Andrea Henríquez, quien también formaba parte de esa dependencia, fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión por “no haber intervenido para frenar el ataque, a pesar de su posición jerárquica”.
La resolución también establece la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos para los cuatro acusados.
El fiscal jefe Santiago Marquez Gauna había solicitado la máxima pena para los tres hombres, ya que la legislación prevé prisión perpetua para este tipo de delitos. Tanto la querella como las defensas se adhirieron a esta solicitud, lo que llevó al juez técnico Marcelo Gómez a decidir que los tres acusados continuaran bajo prisión preventiva hasta que la condena fuera firme.
El juicio se llevó a cabo entre el 12 y el 22 de mayo en Cipolletti, donde 61 testigos declararon y se presentaron pericias forenses, registros visuales, fotografías y documentos.
El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, deliberó durante largas horas el último día hasta alcanzar un veredicto unánime de culpabilidad para los cuatro implicados.
Según la acusación, Gatica fue agredido brutalmente por los tres policías varones con puños, patadas, rodillazos y objetos contundentes mientras se encontraba bajo custodia y esposado.
La autopsia indicó que Gatica sufrió 184 lesiones junto con una hemorragia interna, que le causaron la muerte. Henríquez, quien presenció el ataque, no tomó medidas y decidió cambiar al guardia encargado de vigilar a la víctima, acción que no resultó efectiva.
Ya existía un condenado en este caso: el policía Gastón Moraga, que esa noche ejercía funciones como oficial al mando de la comisaría. En 2023 fue juzgado en un juicio separado, donde reconoció no haber controlado ni evitado las agresiones que sufriera Gatica a manos de Henríquez, Carrizo, Sosa y Quintrel. El Ministerio Público Fiscal reformuló su imputación y alcanzó un acuerdo con todas las partes para una pena de tres años de prisión condicional, inhabilitación perpetua para funciones policiales y reglas de conducta por el mismo período.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Escuelas públicas
La medida de fuerza se extiende en la provincia por 48 horas: comenzó el martes y culmina hoy.
Río Negro
Tres jóvenes fueron imputados por tentativa de homicidio tras agredir a un adolescente en la salida de un local bailable en General Roca. El menor permanece internado en grave estado.
Violencia en Rosario
En abril de 2022, el condenado acompañó a sicario en auto hasta Montero al 6400 a esperar dos horas a su víctima. Pero lo confundió con Kevin Leguizamón, a quien mató ante la hija de su pareja.
Cipolletti
La lectura de la sentencia en el caso del detenido Jorge Gatica, torturado hasta la muerte en Cipolletti, se realizará el jueves 19 de junio. Los fiscales pidieron prisión perpetua para los policías implicados.