Tráfico de estupefacientes

Condenan a siete años a Federico Sotelo por tráfico de drogas desde Paraguay

17/06/2025 | 19:00 | Le dieron siete años de prisión; en tanto, otros diez integrantes de la organización habían sido sentenciados con anterioridad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Formosa impuso una condena de siete años de prisión a Federico Sotelo, un hombre de 32 años oriundo de la provincia de Formosa, que se encuentra implicado en la planificación y coordinación del transporte de marihuana y cocaína desde Paraguay hacia diversas provincias argentinas y Uruguay. Las drogas eran trasladadas mediante ocultamiento en "doble fondo" dentro de vehículos de alta gama registrados en Argentina, para eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad.

Sotelo, reconocido como un partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes, fue detenido en octubre de 2024 en su ciudad natal. Su arresto fue resultado de una orden de captura nacional e internacional que se derivó de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la fiscalía, la cual contó con la colaboración de los equipos de investigación del Ministerio Público Fiscal de Argentina y del Ministerio Público de Paraguay.

En el marco de esta investigación, las autoridades lograron realizar distintos operativos en los que secuestraron 739 kilogramos de marihuana y 97 kilogramos de cocaína. Además de Sotelo, hay otras diez personas que ya habían sido condenadas por igual delito, aunque con distintas responsabilidades dentro de la organización. Entre ellos se encuentran Fabián Micieli, quien también recibió una condena de siete años; Walter Añazco, sentenciado a cinco años y seis meses; Richard Añazco, con cuatro años y seis meses de prisión; y José Fabio Rodríguez y Hugo Landa Gadea, ambos con seis años de condena.

Asimismo, fueron sentenciados Fernando González y Hugo Ojeda a cuatro años; Paulino Machado y Elva Rolón Yeza a seis años; y Carlos Acosta, quien recibió una pena de cuatro años y seis meses. Además, se encuentran detenidas dos mujeres, una de ellas de nacionalidad paraguaya y concubina de Sotelo, junto a un hombre, cuyos procesos judiciales aún están en trámite.