Condena en Neuquén por asesinato
25/06/2025 | 08:47 | Un jurado popular halló culpable al agresor por el crimen de Juan José Racco ocurrido en abril de 2024. La sentencia se dictó luego de la audiencia de pena.
Un hombre recibió una condena de prisión perpetua por el asesinato de su profesor de música Juan José Racco, a quien apuñaló 50 veces en abril de 2024 en la provincia de Neuquén. Un jurado popular lo declaró culpable hace un mes.
Este martes, tuvo lugar la audiencia de determinación de pena tras la decisión del jurado de hallar culpable a Simón Alfonso Rodríguez Uribe por matar a Racco con la intención de robarle.
La sentencia a la máxima pena se impuso por los delitos de robo agravado por uso de arma, homicidio criminis causa y estelionato, todos en concurso real y en carácter de autor.
Durante el juicio, el fiscal Agustín García logró demostrar que el acusado cometió el crimen para sustraer pertenencias: entre lo robado se encontraban las cámaras de seguridad de la vivienda, una computadora portátil, un celular y la billetera de Racco, que contenía su DNI y tarjetas de crédito. Posteriormente, Uribe abandonó el lugar, cerró la puerta con llave y aseguró la reja con un candado. En días subsecuentes, vendió los objetos robados y utilizó las tarjetas y cuentas bancarias de la víctima durante casi un mes.
Otro aspecto establecido en el juicio fue que el agresor y la víctima se conocían. El 19 de abril de 2024, Rodríguez Uribe había ingresado a la casa de Racco, quien le permitió el acceso. Fue en ese momento cuando el condenado sacó un cuchillo y le propinó 50 cortes, además de golpearlo en la cabeza causando un traumatismo de cráneo severo, lo que posteriormente provocó su muerte.
La detención del acusado ocurrió semanas después del hallazgo del cadáver y la pista de los objetos que habían sido robados y después vendidos.
Después de escuchar los alegatos, el juez técnico Raúl Aufranc dictó la pena de prisión perpetua para Uribe. El fiscal afirmó que la única pena posible dada la gravedad del delito era ésta.
Racco, de 41 años, era oriundo de Córdoba y se desempeñaba como profesor de música en una escuela primaria en Centenario, Neuquén.