Escándalo en Santa Fe
22/10/2025 | 17:27
Redacción Cadena 3
Este miércoles condenaron a Walter Sola, ex jefe comunal de Villa Saralegui, y su hijo, Nicolás Sola Capriotti, acusados de agredir a un productor agropecuario el 3 de octubre de 2022. El incidente, ocurrido en el patio del edificio comunal, tuvo como trasfondo un conflicto por el cobro de una tasa por hectárea y el derribo de una tranquera en un camino rural lindero al campo de la víctima, Leonardo González Kees.
El juez Luis Octavio Silva otorgó dos años y un año y medio de prisión respectivamente al ex jefe comunal y a su hijo.
Los abogados de González Kees, Néstor Oroño y Francisco Gutiérrez, habían pedido cuatro años y medio de prisión para Walter Sola y tres años y diez meses para Nicolás, considerando que las lesiones fueron cometidas con alevosía.
El caso, que ganó notoriedad tras ser visibilizado en redes sociales por el diputado José Luis Espert, pariente de la víctima, involucra un episodio en el que empleados comunales derribaron una tranquera que cortaba el paso por un camino rural, tras el incumplimiento de un acuerdo con el productor. González Kees ingresó al edificio comunal grabando con su celular y fue agredido por los Sola.
Tres testigos declararon en el juicio: un policía que presenció el altercado y dos empleados comunales que participaron en el derribo de la tranquera. El policía relató que González ingresó insultando y que el enfrentamiento físico fue rápido. Uno de los empleados afirmó que Walter Sola derribó al productor con su cuerpo, mientras el otro describió que González persiguió a Nicolás mientras lo filmaba, antes de que comenzaran los golpes.
"La situación ha propsperado materialmente cuando fueron condenados por la totalidad de los delitos de la fiscalía y de la querella. La fiscalía es la locomotora del caso y nosotros acompañamos por la totalidad de los cargos", destacó a Cadena 3 Oroño.
Informe de Matías Arrieta
Te puede Interesar
Decisión judicial sobre una propiedad
El hermano de la víctima había solicitado "la prohibición de innovar" en la vivienda de Congreso 3742.
Condena judicial en Mendoza
Fue acusada del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo".