Condena en Mendoza por tragedia
04/07/2025 | 16:45 | Los culpables de la tragedia del micro en Mendoza en 2017 recibieron penas de hasta 5 años por falsificar documentos. La tragedia dejó 15 muertos y 21 heridos.
Cinco personas fueron condenadas por alterar la documentación oficial de un micro que el 25 de junio de 2017 volcó en la provincia de Mendoza, resultando en 15 víctimas fatales y 21 heridos.
Según información de fiscales.gob.ar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°4 de San Martín demostró la responsabilidad penal de Marcelo Pinelli, jefe del taller “Control Automotor Buenos Aires S.A” en San Justo; de Ignacio Efraín Peralta, Edgardo Marcelo Gallardo y Mario Gabriel Eusebio, que dirigían de manera técnica la empresa; y de la propietaria del ómnibus, Marcia Gabriela Villagra, en la falsificación de documentos.
Las penas impuestas variaron entre dos y diez años de prisión en suspenso, y cinco años y dos meses de cumplimiento efectivo. Una sexta acusada, encargada del taller, fue absuelta a pesar de haber sido imputada por la Fiscalía General N°4, liderada por el fiscal federal Santiago Marquevich.
La tragedia tuvo lugar en junio de 2017 cuando un ómnibus transportaba a un grupo de alumnos, de entre 8 y 15 años, de la escuela de baile “Soul Dance”, ubicada en Grand Bourg, tras una excursión al valle de Las Leñas, en el sur de Mendoza.
El micro intentó sobrepasar a dos camiones mientras circulaba por la ruta nacional 144, pero la conductora perdió el control y volcó en un tramo sinuoso, ocasionando la muerte de 15 personas y dejando a 21 heridas.
Las investigaciones revelaron irregularidades en la documentación de dos dominios pertenecientes a Villagra, la propietaria del vehículo. El taller “Control Automotor Buenos Aires S.A.” había inspeccionado los dominios, pero estos mostraban información que no coincidía con los registros en el Sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RT02014) y en el informe de los controles realizados en el lugar, sobre el año y tipo de vehículo.