Susana Freydoz.

Sociedad

Condenan a 18 años de prisión a Freydoz por matar a Soria

21/11/2012 | 11:10 | Lo resolvió la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca. La mujer fue encontrada culpable del asesinato de su marido, el ex gobernador de Río Negro. Cumplirá la pena en un neuropsiquiátrico.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La condena a Susana Freydoz por el crimen de Soria (La Mesa de Café)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Condenaron a Freydoz a 18 años (Informe de Graciela Narváez, enviada especial)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Dieciocho años de prisión a Freydoz por matar a Soria (Informe de Graciela Narváez)

La viuda Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, aunque no irá a la cárcel, sino que seguirá en un neuropsiquiátrico.

El tribunal la encontró penalmente responsable por "homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma" y cumplirá prisión preventiva en su "actual lugar de alojamiento", es decir, el área de Salud Mental del Hospital de Cipolletti, hasta que los psiquiatras determinen lo contrario.

El fallo, que fue aprobado por mayoría por los jueces de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca, dejó descartada como atenuante la "emoción violenta" para la comisión del crimen.

Para el Tribunal, "no ha existido inimputabilidad ni emoción violenta excusable" para el asesinato, aunque sí "circunstancias extraordinarias de atenuación".

Freydoz, única imputada por el crimen, escuchó la lectura de los fundamentos de la condena con la mirada al suelo en la sala de audiencias y secándose las lágrimas, acompañada por su defensa, que había pedido la inimputabilidad teniendo en cuenta el estado de alteración mental que habría provocado el cóctel de psicofármacos y alcohol que Freydoz consumía con frecuencia.

El tribunal integrado por los jueces Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, le impuso a la viuda una pena menor a la solicitada por la fiscal, Laura Pérez, quien descartó que el disparo haya sido involuntario o accidental y había pedido prisión perpetua en cárcel común.

Durante el debate, Freydoz, de 61 años, nunca prestó declaración y la estrategia de la defensa fue señalar que la mujer no estaba en sus cabales cuando sucedió el hecho que conmocionó a la provincia y que alcanzó dimensión nacional.

El episodio ocurrió el 1 de enero pasado, luego del festejo por la llegada del Año Nuevo, en una estancia ubicada en la Ruta 6, en la zona rural de General Roca, en donde a la madrugada Soria y Freydoz mantuvieron una acalorada discusión en la habitación.

Alrededor de las 4, y luego de que varios de los integrantes de la familia Soria, entre ellos el intendente de Roca, Martín Soria, dejaran la chacra, el gobernador Soria se retiró a descansar a la habitación que compartía con su esposa.

Inmediatamente, la mujer, que se encontraba junto a su hija en la cocina-comedor ordenando y lavando utensillos que habían utilizado en la cena, dejó lo que estaba haciendo y se dirigió a la habitación matrimonial cerrando la puerta, que separaba esa dependencia del resto de la casa, de un "portazo".

Ya en el interior de la habitación, luego de mantener una breve discusión con su esposo, agarró un revólver calibre 38 marca Smith and Wesson y le disparó a Soria, mientras éste se encontraba acostado sobre la cama: la bala ingresó en la zona malar izquierda y le causó lesiones encefálicas hemorrágicas y destructivas que a los pocos minutos le produjeron su muerte.

El hecho causó conmoción en la provincia de Río Negro y en el país, porque hacía sólo 21 días que el mandatario había asumido el cargo: dos días después del crimen, el vicegobernador electo, Alberto Weretilneck, juró ante la Legislatura provincial como gobernador, y el ex presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alberto Peralta, lo hizo como vicegobernador.

A lo largo del proceso judicial, que comenzó el 15 de octubre pasado, declararon 31 personas entre testigos y peritos (médicos, psicólogos, psiquiatras y criminalísticos), quienes brindaron sus testimonios ante el tribunal, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial en General Roca, y sólo uno fue desistido por acuerdo de las partes, sobre el total de 32 ofrecidos inicialmente.

Informe de Graciela Narváez, enviada especial.