Mendoza
02/07/2025 | 13:22 | Durante una audiencia preliminar, Walter Conna se declaró culpable por abuso sexual simple, tras un acuerdo entre la fiscal de Violencia de Género y su defensa.
El exentrenador de hockey sobre césped, Walter Conna, fue condenado por la Justicia de Mendoza a tres años de prisión en suspenso por seis casos de abuso sexual simple. Conna, que formó parte de los cuerpos técnicos de Las Leonas, Los Leones y Los Leoncitos, se declaró culpable en una audiencia preliminar que se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre la fiscal de Violencia de Género, Paula Arana, y la defensa del acusado, en el marco de un juicio abreviado.
La causa se inició tras la denuncia de una joven jugadora que contaba con 16 años en el momento de los abusos, los cuales sucedieron en 2019. El juez Néstor Murcia dictó el fallo e impuso a Conna una serie de reglas de conducta estrictas que debe respetar para poder conservar su libertad.
Entre estas condiciones, Conna tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la víctima o su hogar, así como cualquier tipo de comunicación, incluyendo redes sociales. Además, tiene que someterse a pericias psiquiátricas y psicológicas, fijar un domicilio, abstenerse de consumir alcohol o drogas, y presentarse de manera regular ante el sistema judicial.
A sus 52 años, Walter Conna se ha destacado en el hockey en Mendoza, siendo el técnico del seleccionado masculino de la provincia, que se consagró campeón en el último Campeonato Argentino de Selecciones. También participó en diversos procesos con selecciones nacionales.
Como consecuencia de la sentencia, la Justicia ha ordenado notificar la resolución a las ligas y autoridades del ámbito deportivo de la región, como la Liga Sanrafaelina de Hockey, la Asociación Mendocina y la Municipalidad de San Rafael.
El caso había sido elevado a juicio en abril de este año y, hasta la mencionada audiencia, Conna había permanecido en libertad con restricciones. Sin embargo, a partir de ahora, aunque seguirá libre, debe cumplir de manera estricta con las condiciones impuestas, bajo la amenaza de prisión si no lo hace.