Alacrán Bothriurusbonariensis (Foto: Gustavo Casás)

Prevención

Cómo prevenir y qué hacer ante una picadura de alacrán

20/01/2020 | 19:28 | El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.

Las especies de alacranes que se encuentran con mayor frecuencia en la provincia de Córdoba son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus.

Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar.

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros. Si se observa la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el lugar por el cual pudo haber ingresado para taparlo.

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie. 

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor.

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

La mayoría de los accidentes se producen dentro de las viviendas, por lo cual lo principal es evitar el ingreso de estos animales:

- Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.

- Colocar burletes en puertas y ventanas.

- Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.

- No acumular basura o escombros cerca del hogar.

- Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.

- Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

- También se recomienda:

- No caminar descalzo.

- Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

- Separar las camas de las paredes.