Cómo preparar a los niños para el regreso a clases (foto archivo)

Educación en pandemia

Cómo preparar a los niños para el regreso a clases

03/07/2020 | 13:59 | La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sugirió que será necesario un protocolo preescuela que aborde la reorganización en el hogar, los cuidados sanitarios y la nueva realidad escolar.

Audios

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que previo al regreso físico, es necesario preparar a los niños y concientizar sobre los cuidados a tener en cuenta.

"Primero hay que pensar si es un regreso o un comienzo de clases. Pero lo más importante es generar un cierto grado de anticipación con un protocolo preescuela, y preparar a los padres para que acompañen con una cierta mirada global, ya que conllevará también la reorganización en el hogar", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista destacó la capacidad de los niños de adaptarse a las nuevas reglas. "Hay muchas cosas que no van a poder hacer y la manera de que entiendan es que son medidas para cuidarse ellos y a sus amigos: no por un tema de que es el enemigo y me puede contagiar, sino de que te quiero y por eso te cuido", agregó.

Por otro lado, planteó que el regreso a clases modificará la dinámica de la rutina del hogar y que la escuela volverá a convertirse en un espacio de contención en aquellos domicilios de vulnerabilidad social.

"La escuela de por sí tiene que ser inclusiva, son palabras sinónimas, y el volver a la clase presencial tenderá a equiparar la igualdad de oportunidades, en comparación con lo que sucede con la modalidad online", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que los niños "nunca antes extrañaron el colegio como este momento" y que la sociabilidad es una necesidad del ser humano. "También es importante barajar y dar de nuevo en relación al contenido en lo cognitivo y al conocimiento, y trabajar otras cuestiones como los valores", manifestó.

Por último, dijo que será clave entender la nueva escuela y la nueva realidad para los cuidados mutuos, e instó a la utilización de los barbijos transparentes, micrófonos y todo instrumentos que acerquen al docente-alumno en el regreso a clases.

Entrevista de Fernando Genesir.