Cómo fue el vuelo con el hombre que ocultó síntomas (por Fernando Genesir)

Alerta por coronavirus

Cómo fue el vuelo con el pasajero que ocultó síntomas

26/03/2020 | 14:30 | El médico Federico Riorda Marún asistió al hombre de 70 años que presentaba un cuadro compatible al Covid-19, en el avión de Madrid a Ezeiza. "Fue una experiencia digna de ser filmada", expresó.

Audios

Cómo fue el vuelo con el hombre que ocultó síntomas (por Fernando Genesir)

Federico Riorda Marún es un médico cordobés que regresó en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas donde viajaba el hombre de 70 años que se descompensó por síntomas compatibles con coronavirus.

“Fue una experiencia que si fue pensada para una película no salía así”, describió Federico, quien se encontraba regresando al país tras hacer una rotación por cirugía en el Hospital de La Paz, en Madrid.

Según relató el médico a Cadena 3, el pasajero como a todos se le realizaron todos los controles antes de abordar y ya en el aire comenzó con problemas para respirar.

“Fue una cuestión de simple lógica porque el control que se tiene antes de abordar es el de la temperatura y es aleatorio porque o tenés o no. Pero si la tenés y estás con una medicación para no tener fiebre la pasas, no es como un control de drogas”, explicó.

Si bien se dice que este hombre tomó paracetamol para ocultar sus síntomas, Federico dijo que no sabe si lo hizo precisamente para eso. “Yo sí me entero que había presentado síntomas una semana previa y que los médicos en Madrid le recetaron el paracetamol cada seis horas y lo estuvo tomando toda una semana”, indicó.

“En el vuelo solicitan a un médico por un paciente descompuesto, me ofrezco pero lo revisa otro y a los 45 minutos me vuelven a pedir si puedo ir y de ahí comenzamos a realizar una atención como si fuera un equipo de guardia”, contó.

“Al paciente le faltaba el aire, tenía una saturación muy bajita, el otro doctor le puso oxígeno y le dio un diurético para compensarlo, pero no arrancaba y llamamos a la familia para interrogarlo y cuando nos comienzan a dar datos empezamos a manejar el caso como si fuera de Covid-19”, relató.

“Hablamos con la familia sobre lo que podía pasar y con el comandante también porque es el que tiene que tomar ciertas decisiones. Éramos casi 300 pasajeros y todo se vivió con mucha adrenalina, pero calmo porque en ningún momento le avisamos al resto de que activamos el protocolo. Sí preparamos un baño para ese paciente exclusivo, dos de la tripulación se dedicaron a este paciente, porque faltando ocho horas de vuelo no podíamos alarmar al resto”, detalló.

Recién cuando el avión aterrizó avisaron a todos que se llevó a cabo el protocolo y anteriormente ya se había pedido una ambulancia para trasladar a este paciente.

Federico, también relató que tuvo la posibilidad de quedarse en Madrid, pero como es egresado de la UNC decidió regresar a Córdoba. “Es una de las situaciones de salud históricas y regresar era lo más oportuno para retribuir todo lo que me dieron acá”, agregó.

Ahora Federico se encuentra cumpliendo con la cuarentena en Córdoba. “Yo tuve la posibilidad de regresar, no hice la cuarentena en Buenos Aires porque estuve en una zona de tránsito siguiendo todas las recomendaciones y ahora sí estoy con cuarentena obligatoria en mi departamento”, apuntó.

Finalmente describió que en Madrid, en el marco de esta pandemia, se hacía mucho telemedicina y se mantenían telecomunicaciones con Italia donde especialistas compartían los aciertos y los errores, además de los consejos de la OMS.

Entrevista de Fernando Genesir.