Murió el papa Francisco
21/04/2025 | 09:23
Redacción Cadena 3
La muerte del Papa Francisco deja la "Sede Vacante", que es el periodo durante el que está vacía la sede del obispo de Roma.
Este tiempo está reglamentado para que no haya dudas sobre quién es la cabeza de la Iglesia, quien debe tomar las decisiones sobre los funerales, el entierro y la convocatoria del cónclave. Este hombre es el cardenal camarlengo, Monseñor Kevin Farrell.
El proceso se inicia cuando el director de Sanidad e Higiene del Estado Ciudad del Vaticano, el doctor Andrea Arcangeli, constata la muerte y declara la causa que la ha provocado.
A partir de ese momento, las 7.30 de hoy en Roma, el irlandés Farrell ha empezado a planificar todo lo que está establecido en el Libro que guía los funerales papales y que Francisco publicó el 29 de abril de 2024.
En él se establecen normas de un perfil mucho más bajo de los anteriores papados, incluyendo que la sepultura estará fuera de los muros vaticanos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Esta tarde, cuando se proceda a la comprobación de la muerte del Sumo Pontífice, el cadáver será revestido de rojo, color del luto papal.
También está previsto que los restos mortales sean depuestos en un ataúd de madera y de zinc. Se quedará en la capilla probablemente hasta mañana, cuando sean llevados a San Pedro para el velatorio.
Allí serán expuestos cerca del sepulcro de San Pedro, en el ataúd y no en un catafalco, como ocurrió con San Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Las autoridades del Vaticano están en conversaciones con el Gobierno italiano para no abrir la capilla ardiente antes de que se haya activado el dispositivo de seguridad, pues se esperan cientos de miles de peregrinos estos días en la Ciudad Eterna.
El funeral se celebrará en la plaza de San Pedro. Presidirá la ceremonia el cardenal decano Giovanni Battista Re, quien después de la misa acompañará los restos a la basílica de Santa María la Mayor, donde está su tumba.
Estamos a la espera de la primera decisión relevante del Cardenal Farrell, que es decidir la fecha del funeral del Papa, seguramente el próximo viernes o el sábado.
Para la celebración del cónclave deben pasar un mínimo de 15 días para que los cardenales electores que viven en países más lejanos tengan tiempo de llegar a Roma, en el caso de Argentina tienen derecho a voto el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, Víctor "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina y Mario Aurelio Poli, quien fue arzobispo de Buenos Aires y quien sucedió a Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia argentina cuando Francisco fue electo Papa.
Todo esto sucederá, pero no será antes de 20 días, momento en el que seguramente habrá humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
La muerte de Francisco
Es el producto de la quema de las papeletas de votación junto con sustancias químicas.
La muerte del Papa
El Arzobispo de Buenos Aires brindó en la Catedral Metropolitana una misa especial tras el fallecimiento del pontífice.
Murió el Papa
Reviví el anticipo de Viva la Radio en el que Jorge Bergoglio fue elegido Papa. El conductor del programa líder de las tardes fue testigo del hecho histórico desde El Vaticano.