Cómo detectar trastornos del lenguaje en niños

La Mesa de Café

Cómo detectar trastornos del lenguaje en niños

18/02/2022 | 10:10 | La fonoaudióloga Ana Maria Gesualdo dialogó con Cadena 3 sobre las dificultades en el habla, que se acrecentaron durante la pandemia y que hoy suponen problemas en el aprendizaje.  

Audios

Cómo detectar trastornos del lenguaje en niños

En los últimos dos años, los profesionales del habla detectaron un aumento en los trastornos de retraso en la adquisición del lenguaje, las dificultades fonológicas y articulatorias. 

En diálogo con Cadena 3, Ana Maria Gesualdo, fonoaudióloga y especialista en lenguaje de niños, indicó que creció la demanda de consultas por este tipo de trastornos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, observó que, durante la pandemia, muchos de los tratamientos fueron interrumpidos, por lo que los profesionales debieron pensar estrategias para continuar con los procesos de aprendizaje. 

"Los niños que iniciaron primer grado en pandemia, se encuentran con bastante problemas", dijo y agregó que las dificultades para aprender a leer ponen en evidencia trastornos de lenguaje. 

"Durante los primeros tres años, es un aprendizaje instrumental, hay que darle las herramientas fundamentales, no solo lectocomprensión", expresó. 

Según dijo, es fundamental que los padres acompañen "mucho más" porque es un escenario "preocupante". "Se verá qué sucede con el paso del tiempo, ahora hay que apuntar a la presencialidad y acompañar para que los niños puedan revertir esa situación". 

En el mismo sentido, recomendó elaborar rutinas para el uso de dispositivos tecnológicos. "No se les puede sacar la tecnología, porque es el futuro", opinó, pero aconsejó que se pueden establecer ciertos controles. 

Cómo detectar trastornos del lenguaje en niños

"Cuando es un niño pequeño, el trastorno se evidencia en un retraso del lenguaje. Es decir, si un niño de tres años no utiliza un inicio de frase simple (sustantivo y verbo). Se manejan con gestos pero con buena intención comunicativa". 

"Por otra parte, si hay un retraso en la comunicación, es un niño que no tiene intención comunicativa. Es decir, no va a buscar un gesto para comunicar". 

"En los casos de escritura y lectura, es un niño que en segundo grado no logró un inicio de escritura instrumental, es decir, no puede escribir palabras e integrarlas semánticamente".  

"En una edad avanzada, están los trastornos articulatorios. Que describen a niños que hablan mucho pero no se les entiende. No produce adecuadamente los fonemas y el lenguaje se hace ininteligible". 

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede Interesar

Tercera ola de coronavirus

Será el viernes 25 de febrero en el Pabellón Argentina y el Comedor Universitario. Es para menores que tenga entre 3 y 17 años. Podrán recibir dosis contra el Covid-19 y completar esquemas del calendario.  

Casos de electrocución

Sandra Meyer, titular de Relevando Peligros, se reunió con el ministro Fabián López, y se conformó una mesa de trabajo entre Provincia y Municipalidad.