Maltrato infantil.

Violencia infantil

Cómo alertar sobre los mismos maltratos que mataron a Lucio Dupuy

31/01/2023 | 13:17 | Un estudio de Unicef brinda herramientas para detectar los tratos que pueden causar daño o muerte a un niño. Lo ocurrido con el pequeño de 5 años indaga sobre nuestra responsabilidad en estos casos.

Redacción Cadena 3

La revista The Lancet, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, publicó en 2016: "La evidencia científica indica que la primera infancia es un período de especial sensibilidad a los factores de riesgo; pero la primera infancia es igualmente un período crítico para afianzar los beneficios de las intervenciones tempranas y reducir los efectos negativos de los riesgos".

El caso de Lucio Dupuy estremeció por la saña con la que se castigó al pequeño hasta ocasionarle la muerte, pero también brinda una oportunidad para aprender a entrenar el ojo y así detectar casos similares.

Un estudio de Unicef titulado "La violencia en la primera infancia" y publicado para América Latina y el Caribe, caratula los tipos de maltratos que se ejercen sobre los niños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Los malos tratos: violencia física, sexual y psicológica/emocional. Trato negligente ocasionados por padres, cuidadores y otras figuras de autoridad, principalmente en el hogar y en la escuela.

- La negligencia: imposibilidad de cumplir con las necesidades físicas y psicológicas de los niños para protegerlos del peligro o para obtener atención médica, aún cuando las personas encargadas de su cuidado tienen los medios, los conocimientos y el acceso a los servicios para hacerlo.

- La violencia sexual: contacto sexual consumado o intento de contacto sexual no consensuales, actos de carácter sexual no consensuales que no impliquen contacto (como el acoso sexual), actos de tráfico sexual cometidos contra una persona incapaz de consentir o rechazar y explotación sexual en línea.

- La violencia emocional o psicológica y ser testigos de ello: restricción de los movimientos de un niño, la denigración, la ridiculización, las amenazas y la intimidación, la discriminación, el rechazo y otras formas no físicas de tratamiento hostil. Hacerlos testigos de la violencia implica forzar a un niño a observar actos violentos, y eso también es violencia.

La disciplina violenta: está relacionada al maltrato infantil que incluye tanto la agresión psicológica como el castigo físico por parte de los padres, cuidadores y otras figuras de autoridad y se puede producir en el hogar, en la escuela y en otros entornos.

La violencia del compañero íntimo: implica la violencia por parte de las nuevas parejas del padre o de la madre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Estado nacional brinda vías de contacto para consultas, denuncias y formas de proceder ante casos ocultos qué, si no se visibilizan, producen daños irreparables en la vida de los niños.

- Línea 102: Servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Funciona las 24 horas.

- Línea 137: Servicio de contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming. Whatsapp al (54911) 3133-1000. Funciona las 24 horas.

Por último, cabe resaltar otro dato relevante: en América Latina y el Caribe, 2 de cada 3 niñas y niños entre 2 y 4 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión psicológica o castigos corporales) en el hogar y el 5% de las niñas y niños menores de cinco años son víctimas de graves castigos físicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por Juan Pérez Gaudio.

Te puede Interesar

Caso Lucio Dupuy

La fiscal de Cámara de la ciudad de Córdoba opinó sobre el caso que conmueve al país y apuntó hacia la indiferencia de los adultos y de la sociedad. "Cada tiempo de espera es un golpe nuevo", alertó.

Maltrato infantil

Ocurrió en la localidad bonaerense de Merlo. 

Maltrato infantil

Ramón habló con Cadena 3 antes de que se conozca la sentencia contra las asesinas. Magdalena Espósito Valenti, madre del pequeño, y su pareja, Abigail Páez, podrían ser condenadas a prisión perpetua.

Maltrato infantil

Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.