Mañana continuarán las tareas de fumigaciones en Córdoba.
Mañana continuarán las tareas de fumigaciones en Córdoba.

Sociedad

Comenzaron las fumigaciones en Córdoba contra el dengue

21/02/2013 | 10:15 | El operativo se inició en barrio San Rafael, zona en la que se había registrado la mayoría de los casos positivos. El ministro de Salud, Carlos Simon, aseguró que el sistema seguirá adelante.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Frías dijo que en algunos casos se fumiga dentro de las casas(Informe de Rony Vargas)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Comenzaron las fumigaciones en Córdoba contra el dengue (Informe de Pablo Cristino).

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba comenzó ayer con las fumigaciones en el marco de la campaña contra el mosquito del dengue.

El operativo se inició en barrio San Rafael, zona en la que se había registrado la mayoría de los casos positivos.

El titular de la cartera de Salud, Carlos Simon, en rueda de prensa sostuvo que la Provincia seguirá avanzando en la lucha contra la enfermedad.

“Vamos a seguir avanzando. Este jueves también se va a fumigar todo el día, el viernes también, al igual que el sábado. Vamos a empezar a barrer la ciudad”, señaló el funcionario provincial.

Por otro lado, al ser consultado sobre los 10 casos positivos, ocho de los cuales fueron autóctonos, Simon dijo: “No ha habido aumento, por lo que estamos más tranquilos en que tenemos los 10 casos mencionados”.

En tanto, la titular del Área de Epidemiología de la Provincia, María Frías, observó esta mañana las tareas de fumigación en barrio Talleres Este y señaló a Cadena 3: “En el caso probable de dengue se pide permiso y se hace la fumigación dentro del hogar con el mismo producto”.

“Para que el humo llegue a todos los lados le pedimos a la gente que abra los placares y levante los cubrecamas, que son lugares donde se esconden los mosquitos”, agregó.

En tanto, la funcionaria subrayó: “Insistimos que para el dengue no hay vacuna y si hay una persona con sintomatología como fiebre alta más de 38 grados, dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, debe consultar al médico”.

Además, Frías recordó que en caso de viajes a países limítrofes u otros de América Latina, es fundamental llevar repelente y si al regreso se presentan síntomas, incluso hasta 14 días posteriores al viaje, realizar la consulta y no automedicarse.

Por otra parte, Frías destacó que “la fumigación masiva que se va a hacer en toda la ciudad es para matar la cantidad de mosquitos adultos, pero si quedan los criaderos los insectos vuelven”.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda hacer la consulta en el Hopital Rawson u otro centro médico.

Informe de Pablo Cristino y Rony Vargas.