Cultura gastronómica y humanitaria

Cocina como refugio: las historias de vida de seis mujeres de distintas culturas en Argentina

12/06/2025 | 20:55 | El proyecto audiovisual de las Recetas con Esperanza, grabado por ACNUR Argentina, buscó promover la integración a través de la gastronomía.

Recientemente, un grupo de mujeres refugiadas provenientes de Perú, Venezuela, Haití y Armenia se reunió en Argentina, junto al reconocido chef Santiago Giorgini, para compartir sus historias de vida y cocinar platos típicos de sus culturas. Este encuentro se enmarcó en la iniciativa audiovisual "Recetas con Esperanza", que se compuso de un total de cuatro episodios destinados a promover la integración a través de la gastronomía.

El proyecto, registrado en el canal de YouTube de la Fundación ACNUR Argentina, contó con el respaldo de varias organizaciones, incluyendo Hudson, Las Quinas, Semilla Viva, MABE y Data Crush. Cada receta presentada se transformó en un símbolo de identidad y memoria, representando un puente hacia las raíces de aquellas que tuvieron que abandonar sus hogares por diversas razones.

Entre los platos elaborados, se destacaron un anticucho peruano, el tradicional dolma armenio preparado con hojas de parra, arepas venezolanas con reina pepiada y plátano frito haitiano. A medida que las cocineras compartían sus recetas, también reflexionaron sobre sus vivencias y los recuerdos que atesoran, muchos de los cuales giran en torno a la conexión entrañable entre la cocina y su infancia.

A través de relatos conmovedores, las mujeres narraron sus experiencias relacionadas con la huida de sus países y la importancia de recibir apoyo en momentos de crisis. Felicitas, una de las participantes, compartió: "Tuve que salir como pude después de muchos intentos. En esa época había muchas desapariciones. Experimenté miedo al enfrentar una nueva vida sola. No obstante, ocho meses después, gracias a la ayuda de ACNUR y diversas instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, logré reunirme con mi familia y hoy estoy con mis hijos".

Paula Martínez Álvarez, directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, subrayó el poder que tiene la gastronomía para unir a las comunidades, afirmando: "La comida lleva consigo historias, tradiciones y recuerdos de la tierra natal. Por esto, Recetas con Esperanza actúa como un puente cultural que fortalece la conexión emocional y social entre diferentes grupos, favoreciendo la integración".

En un contexto global, más de 120 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, persecuciones, violencia, violaciones de derechos humanos o desastres naturales. Desde hace más de 70 años, ACNUR se dedica a proteger y brindar oportunidades a quienes se vieron obligados a escapar para salvar sus vidas.

La institución promueve iniciativas de inclusión, capacitación y apoyo a proyectos, especialmente en el área gastronómica. "Recetas con Esperanza no solo pone en valor la cultura culinaria de los desplazados, sino también su valentía, talento y capacidad de resiliencia. Detrás de cada historia hay pérdidas pero también sueños y habilidades que pueden prosperar en un nuevo entorno", añadió Martínez Álvarez.

Las personas refugiadas y desplazadas tienen mucho que ofrecer a las comunidades que las acogen, siempre que se les brinden las oportunidades necesarias. Aquellos que deseen colaborar y apoyar el trabajo de ACNUR pueden hacerlo a través del sitio fundacionacnur.org/dona.