Incautan carne exótica en la Ciudad

Clausuran restaurante en La Paternal por vender carne de carpincho y yacaré

04/07/2025 | 17:54 | Clausuraron un restaurante en La Paternal que vendía carne de animales exóticos. En el lugar, la policía secuestró 365 kilos de carne no apta para consumo.

La Justicia clausuró un establecimiento situado en La Paternal y confiscó al menos 365 kilos de carne de especies exóticas sin permisos legales, mientras que su dueño enfrentó cargos. Las fuentes policiales comunicaron a la agencia Noticias Argentinas que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) llevó a cabo una inspección en el comercio ubicado sobre la avenida Warnes al 2700, donde se encontraron carnes de animales tales como carpinchos, ranas, ciervo, jabalí, perdices y yacaré, las cuales no eran aptas para el consumo humano.

Los investigadores constataron que las especies contravenían el Código Alimentario al no poder asegurar su origen legal, además de que no estaban rotuladas, lo que llevó a su retiro del mercado para evitar su circulación.

Se comprobó que el encargado del restaurante no estaba registrado en el Registro Público Único de Operadores de Fauna Silvestre (RPUOFS) ni en el SENASA, así como que ignoraba la Resolución 170 de la Subsecretaría de Fauna de la Nación.

Con estos elementos, el fiscal Blas Matías Michienzi formuló cargos contra el propietario por infracción al artículo 86 del Código Contravencional, que penaliza el ejercicio ilegítimo de una actividad.

En estos procedimientos, intervinieron agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, efectivos de la Policía Federal Argentina y organismos del GCBA, como las Direcciones de Fiscalización y Control (DGFyC) y la de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA).