Chubut prohíbe el uso de celulares en cárceles para mejorar la seguridad

Normativa de seguridad provincial

Chubut prohíbe el uso de celulares en cárceles para mejorar la seguridad

10/04/2026 | 08:51

La nueva normativa busca fortalecer la seguridad pública y reducir delitos como estafas y extorsiones desde los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 10 abril (NA) – La Legislatura de Chubut ha dado un paso importante al aprobar la prohibición del uso de celulares y dispositivos móviles dentro de las cárceles provinciales. Esta medida tiene como principal objetivo proteger la seguridad pública y prevenir delitos, tales como estafas y extorsiones.

En una sesión llevada a cabo este jueves por la noche, la Legislatura chubutense ratificó el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia. Además, la normativa introduce un régimen de conexión controlada que asegura un uso legítimo de la comunicación, respetando los derechos humanos de los internos.

"No podemos permitir que cualquier persona privada de libertad continúe cometiendo delitos. Una cárcel no puede ser un centro de operaciones clandestinas. Tiene que ser un lugar protegido por el Estado y del cual no se pueden continuar cometiendo delitos", afirmó la diputada María Andrea Aguilera.

En este contexto, la diputada Sonia Cavagnini también se pronunció sobre la importancia de la nueva ley: "La cárcel tiene que ser un lugar de cumplimiento, por un lado, de la condena, pero también hay que trabajar para la resocialización. La cárcel no se puede convertir de ninguna manera en un centro de operaciones delictivas. Esta medida no implica aislar a ninguna persona en contexto de encierro, ni vulnerar sus derechos, mucho menos, pero sí ordenar".

La sesión fue dirigida por el vicegobernador Gustavo Menna, quien supervisó la votación que resultó en la aprobación de la ley con el apoyo de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, el Pich, Chubut Unido y Familia Chubutense. En el bloque Primero Chubut-CET, la diputada Tatiana Goic se opuso a la medida, mientras que su colega Mariela Williams votó a favor. También se manifestaron en contra el diputado del Frente de Izquierda, Juan Aquino.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en Chubut?
Se aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares en las cárceles provinciales.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
El objetivo es proteger la seguridad pública y prevenir delitos como estafas y extorsiones.

¿Quiénes apoyaron la medida?
Los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, el Pich, Chubut Unido y Familia Chubutense votaron a favor.

¿Quiénes votaron en contra?
La diputada Tatiana Goic y Juan Aquino del Frente de Izquierda se manifestaron en contra.

¿Qué establece el régimen de conexión controlada?
Garantiza el uso legítimo de la comunicación, respetando los derechos humanos de los internos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Cerro Centinela, Chubut

La joven había sido aislada tras registrarse casos de hantavirus en Cerro Centinela, Chubut. Estaba internada en Esquel y su deceso se produjo tras un mes de seguimiento médico.

Microtráfico

El operativo se realizó en la zona de Venezuela y Chubut tras una denuncia por venta de droga. Secuestraron envoltorios listos para la venta, dinero en efectivo y celulares.

Judiciales

Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a un habeas corpus y determinó que no se podrá obligar a los abogados a utilizar teléfonos en las entrevistas, en medio del debate por la privacidad y el secreto profesional en cárceles de alto perfil.

Operativos en cárceles bonaerenses

La causa se inició tras varias denuncias de mujeres, la mayoría menores, que fueron víctimas de estafas sexuales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina