Operativo en el barrio porteño
16/07/2025 | 09:02 | Enfrentará cargos por contrabando agravado de estupefacientes y lavado de activos.
Un cabecilla narco, considerado como un peso pesado transnacional, fue detenido en el barrio porteño de Núñez acusado de integrar la cúpula de una banda que operaba en el país.
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvieron a un hombre de 49 años acusado de integrar la cúpula de una banda narco que operaba en nuestro país y que ahora enfrentará cargos por contrabando agravado de estupefacientes y lavado de activos.
La investigación se inició a partir de un oficio judicial remitido por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Santiago Martín Iglesias, en el marco de la causa radicada en el Juzgado Federal N°3 de Rosario.
Aun así, dada la complejidad de la pesquisa por tratarse de una organización delictiva altamente estructurada, el procurador encomendó el procedimiento a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA.
Según se detalla en la investigación, el involucrado está acusado de ser uno de los cabecillas de la organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia hacia la Argentina, utilizando aeronaves y rutas aéreas no autorizadas.
“La droga tenía como destino principal la localidad santafecina de Carrizales, desde donde se distribuía a otras regiones, incluyendo la provincia de Buenos Aires”, detallaron fuentes de la PFA.
En la causa se destaca que el líder de dicha banda, junto a otros miembros y colaboradores, permanecen prófugos desde octubre de 2023.
La banda, activa desde abril de 2019, empleaba diversas actividades comerciales en la ciudad de Rosario para blanquear ganancias ilícitas, entre ellas una empresa de medios. Entre los bienes vinculados a la banda se encuentra un hangar en Campo Timbó, utilizado para la recepción de aeronaves cargadas con estupefacientes.
Asimismo, como resultado de amplias tareas de inteligencia desarrolladas durante varios meses, se determinó que el buscado poseía cuentas bancarias a su nombre en el Banco de la Nación Argentina, las cuales fueron oportunamente bloqueadas por disposición del PROCUNAR.
Luego de nuevas averiguaciones, se comprobó que el evadido podría encontrarse en un domicilio ubicado sobre la calle Blanco Encalada al 1400, en el barrio porteño de Núñez, por lo que la PROCUNAR gestionó la solicitud de su detención.
De este modo, las brigadas de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA y efectivos de la División de Tropas de Operaciones Especiales de Santa Fe desplegaron discretas tareas de vigilancia sobre la propiedad.
Durante el procedimiento se concretó la detención del sujeto en la vía pública, quien se encontraba acompañado por otro hombre de nacionalidad boliviana de 45 años.
Este último también fue arrestado ya que el mismo “estaría sindicado como el posible facilitador que lo habría ayudado a mantenerse oculto”.
Entre sus pertenencias se secuestraron cuatro celulares, 3.505 dólares, $174.000 y 580 pesos bolivianos.
Con la captura del sujeto, se procedió al allanamiento de la finca, donde se incautaron catorce celulares, dos notebooks, un cuaderno con anotaciones de interés y una camioneta, cuyo en su interior hallaron mil dólares, documentación apócrifa a nombre del detenido y del vehículo, que también fue secuestrado.
¿Qué ocurrió? Un líder narco fue detenido en Núñez, acusado de contrabando y lavado de activos.
¿Quién fue detenido? Un hombre de 49 años, cabecilla de una organización narco.
¿Cuándo tuvo lugar la detención? El 16 de julio de 2025.
¿Dónde fue la detención? En el barrio de Núñez, Buenos Aires.
¿Cómo operaba la organización? Contrabandeaban cocaína desde Bolivia, utilizando aeronaves no autorizadas.