Lucha contra el narcotráfico
11/12/2016 | 09:40 | Se trata de Sergio "Zurdo" Villarroel. Fue en el marco de 20 allanamientos. Confiscaron marihuana y más de un kilo de cocaína, celulares, armas, un handy con frecuencia policial y $200.000.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Hay siete detenidos (Informe de Matías Arrieta)
Un conocido narcotraficante que había montado como pantalla de sus actividades ilegales una empresa de televisión por cable y era presidente de un club de fútbol fue detenido en el distrito santafesino de Alto Verde, en las afueras de la capital provincial, luego de veinte allanamientos en esa zona costera.
Fuentes policiales indicaron que el hombre capturado es Sergio Villarroel, de 55 años, alias "El Zurdo", quien era buscado por orden del juez federal Francisco Miño y del fiscal federal Claudio Kishimoto, en el marco de una causa que comenzó a fines de 2014.
"El Zurdo" fue apresado en su casa junto a su mujer, de 38 años, en tanto que en operativos que se realizaron en las localidades de Colastiné, San José del Rincón y Laguna Paiva, se aprehendió a por lo menos otras seis personas acusadas de infracción a la ley nacional de estupefacientes y se secuestraron marihuana y más de un kilo de cocaína pura, celulares, armas, municiones, handy con frecuencia policial y más de 200 mil pesos en efectivo.
Los allanamientos fueron realizados en forma conjunta por agentes especiales de la Policía Antidrogas de Santa Fe, de Prefectura Naval y de la Policía Federal.
Según las fuentes, la operatoria ilícita funcionaba paralelamente al negocio que tenía montado el sospechoso como pantalla para encubrir los delitos: una empresa de televisión por cable llamada "Alto Verde", que da el servicio en esa zona de las afueras de la capital provincial.
Además, “El Zurdo” era dueño de Defensores de Alto Verde, un club social y deportivo en el que se practicaban todo tipo de actividades recreativas.
“Una vez más hemos logrado desbaratar a una banda criminal a través de la cooperación y el trabajo coordinado con la provincia de Santa Fe. Los resultados de los operativos de seguridad en la región están a la vista y el delito ha disminuido significativamente desde que comenzamos a trabajar codo a codo”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por su parte, Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de Santa Fe, afirmó que esta causa "comenzó hace poco más de un año y estuvo a cargo de la policía de drogas de la provincia".
"La investigación fue muy compleja por las características de la persona en la que estaba centrada. Hace unos días, la fiscalía y el juzgado federal habilitaron los allanamientos porque entendieron que era el momento. Realizamos 20 allanamientos con la zona de Alto Verde y Santa Fe", explicó este sábado el funcionario.
Indicó que "los operativos estuvieron centrados en la familia y los allegados de este hombre" y anticipó que como siguen las pesquisas, puede haber mas detenidos".
"Esta persona, que tiene una gran historia vinculada con los delitos, y el grupo de gente apresada se dedicaban supuestamente a la venta de estupefacientes y tenían fuertes actividades ilícitas en toda la zona adonde se hicieron los operativos", agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que “es un operativo importante producto del trabajo que se viene realizando en conjunto con las fuerzas federales" en la provincia.
“Estuvimos desde la madrugada supervisando estos trabajos mancomunados entre las diferentes fuerzas, los cuales muestran que de manera eficiente los resultados llegan y pudimos detener a un hombre que era investigado durante años”, remarcó.
Mañana a las 10, Pullaro y los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindarán una conferencia de prensa para dar más detalles del operativo en la sede de la cartera de Seguridad santafesina, situada en Primera Junta 2823.