Grooming y femicidio
20/10/2017 | 06:20 | Lo dispuso el Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca. El joven había engañado a la nena de 12 años con un perfil falso de Facebook. Luego la estranguló.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Condenan a perpetua a Luna por acoso cibernético y femicidio (Informe de R. Vera)
El Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca condenó este jueves a Jonathan Luna a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Micaela Ortega, de 12, en el primer juicio por un caso de grooming y femicidio.
El fiscal y la querella habían pedido esa pena máxima para el acusado. Su abogado, 20 años de prisión por robo seguido de muerte. La condena fue por homicidio triplemente calificado.
El grooming consiste en acoso sexual de menores vía Internet, muchas veces creando perfiles falsos, como había hecho Luna para engañar a Micaela.
Es la primera vez, desde que se tipificó el delito a fines de 2013, que se realiza un juicio de grooming y femicidio.
Micaela desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 y el 28 de ese mes su cuerpo fue hallado estrangulado en las afueras de Bahía Blanca.
Por el hecho, Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero, que fue parcialmente incendiada por vecinos, y en su poder se encontraron una planchita de pelo y otras pertenencias de la niña.
Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con la Micaela mediante un falso perfil de la red social Facebook, en el que se hacía pasar por una chica.
Para obtener ese dato, fue clave el aporte de una ONG estadounidense que logra que las empresas proveedoras de Internet deban por ley notificarle cuando sus clientes suben imágenes de pornografía infantil a la red.
El fiscal de Lucía determinó que Luna poseía cuatro cuentas de esa red social, mediante una de las cuales captó a Micaela para lograr que fuera a su encuentro.