Matías Farías, principal acusado de abusar y matar a Lucía Pérez (Foto: A24).

Femicidio en Argentina

Caso Lucía Pérez: la Fiscalía pidió prisión perpetua para el principal acusado

23/02/2023 | 16:43

El fiscal dijo que Matías Farías es autor penalmente responsable de los hechos, mientras que Juan Pablo Offidani habría tenido el rol de partícipe secundario. . 

Redacción Cadena 3

La Fiscalía sostuvo la responsabilidad penal de los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez, en octubre de 2019 en la ciudad de Mar del Plata, durante la primera jornada de alegatos que se realiza en el segundo juicio por el asesinato de la joven y pidió prisión perpetua para Matías Farías, mientras que solicitó 20 años para Juan Pablo Offidani.

El fiscal Leandro Arévalo fue el encargado de abrir la jornada y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, consideró que en la causa quedó acreditado que Farías es autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio, y por eso pidió la pena máxima, mientras que Juan Pablo Offidani habría tenido el rol de partícipe secundario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, con críticas a la actuación inicial que tuvo el Ministerio Público Fiscal apenas ocurrió el hecho, el fiscal dijo: "No hubo presencia directa ni indirecta del MPF y eso derivó en una pérdida de pruebas".

En tanto, Arévalo sostuvo que Farías, en su función de vendedor de estupefacientes, aprovechó que la víctima era consumidora y que se encontraba en deuda con él para abusar de ella, previo a darle "cantidades indeterminadas" marihuana y cocaína.

El fiscal hizo hincapié en que el cuerpo de la adolescente presentaba claros signos de haber sido sometido a relaciones sexuales de forma violenta y que Farías prefería "buscar chicas" a la hora de elegir a potenciales clientes, con la clara intención de "satisfacer su insaciable apetito sexual".

Al referirse a Offidani, el fiscal consideró que lo movilizaba el mismo motivo y reparó en que, al revisar su teléfono celular, quedó en evidencia su alto consumo de pornografía, y fue en ese contexto que Arévalo evaluó que ambos se complementaban en ese sentido y argumentó que incluso se encontró una foto de Lucía Pérez en el celular de Offidani, pese a que ella nunca se la había enviado.

Tras los alegatos de la Fiscalía, el Tribunal dictó un cuarto intermedio y luego fue el turno de la querella a cargo de las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, que representan a la familia de la joven, quienes pidieron la misma pena para ambos imputados: prisión perpetua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de la exposición de las letradas, Guillermo Pérez, el padre de la víctima, hizo una breve intervención y dijo: "Lo que quiero pedir a este tribunal es que vea las cosas. Esta es una condena para dos perpetuas, tanto Farías como Offidani debe ser condenados con todo el peso de la ley. Ese es el pedido de la familia".

Ninguno de los dos acusados estuvo presente en la sala de audiencias, sino que la siguieron de manera remota desde sus lugares de encierro.

El próximo martes 28 de febrero será el turno de los alegatos de María Laura Solari, la defensora oficial de Farías, y César Sivo y Romina Merino, los abogados de Offidani.


Te puede Interesar

Investigación en curso

Se trata del lugar donde presuntamente se habría producido la muerte de la joven, ubicado en Mar del Plata. El procedimiento se realizará, en principio, el miércoles próximo. 

Peligro al volante

Ocurrió en Mar del Plata. Tenía 1,43 gramos de alcohol en sangre. Le suspendieron la licencia de conducir y le secuestraron el vehículo. Además será denunciado en el Juzgado de Familia de turno.

Grave episodio

El hecho sucedió tras una pelea entre los propietarios del micro que llevaba turistas. Algunas personas se descompensaron y debieron ser asistidas. 

Asesinato en Villa Gesell

En medio de la sentencia judicial, el joven de 23 años recayó en su silla y debió recibir atención médica. Recibió cadena perpetua.