Los fiscales desistieron de acusar a los exvigiladores del Country Carmel.

Tercer juicio por el crimen

Caso García Belsunce: fiscales desistieron de acusar a los guardias del country

31/10/2022 | 16:37 | Los exevigiladores del Carmel de Pilar, Norberto Glennon y José Ramón Ortiz, estaban imputados como coautores del homicidio junto a Nicolás Pachelo. La decisión puede ser o no acompañada por la defensa de Carrascosa.

Redacción Cadena 3

Los fiscales del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce desistieron este lunes de la acusación para los dos exvigiladores del country Carmel de Pilar, imputados como coautores junto a Nicolás Pachelo del homicidio de la socióloga.

En su alegato frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, desistió esta tarde de la acusación de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ramón Ortiz (45), quienes habían llegado a juicio como coautores del delito de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado".

"A contrario de lo que ha sostenido la defensa a lo largo de este debate, impera en nosotros dictaminar con criterio objetivo. Somos de la convicción que la evidencia respecto de los señores Ortiz y Glennon que se ha podido obtener no resulta elocuente y no alcanza el grado de certeza necesario para poder dictaminar su condena. Es por eso que, validando que este Ministerio Público Fiscal actúa con criterio objetivo, desistimos de la acusación de ambos imputados", expresó Ferrari ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ferrari brindó un capítulo de su alegado a los empleados de seguridad de la empresa Cazadores, responsables de la vigilancia de Carmel en 2002.

"Entre las 18 y 19 la seguridad era nula", expresó el representante del Ministerio Público Fiscal al enumerar cada vigilador y el rol que tuvo en la tarde del 27 de octubre de 2002.

El fiscal sostuvo que Ortiz y Glennon estaban destinados al puesto denominado de Proveedores y que "desde las 18.15, cuando ingresaron, hasta 18.55 lo concreto es que no sabe qué hicieron y dónde estaban".

"Lo que se sabe e que a las 18.55 ambos estaban en la puerta de la casa de la damnificada. El testimonio de Diego Rivero (un vigilador) da cuenta que ambos robaban juntos y que Ortiz dijo que Pachelo salió esa tarde sin usar su tarjeta de socio", señaló Ferrari.

Ferrari destacó que las prendas de vestir de los vigiladores, un uniforme compuesto por una camisa blanca, "fueron auditadas por una gran cantidad de testigos".

"No tenían manchas de sangre, como tampoco las tenían Carlos Carrascosa, Guillermo Bártoli o Irene Hurtig. La única persona que no fue auditada en sus prendas de vestir fue Nicolás Pachelo, con un dato adicional, el imputado reconoció haberle manifestado al periodista Jorge Lanata que aquel domingo lavó sus prendas de vestir", concluyó.

La noticia fue recibida con una sonrisa por parte de Ortíz, quien se encontraba presente junto a sus defensoras oficiales María Eugenia Nigro, María Antonia Ventresca y María Gabriela Madariaga.

En tanto, Glennon también mostró su cara de tranquilidad detrás de sus abogados Sergio Loto y Agustín Paladino.

Vale destacar que el desistimiento corre por cuenta de los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico Gonzáles, pero aún se espera si la decisión será acompañada por el particular damnificado, integrado por los abogados Gustavo Hechem y Sebastián Maison, quienes defienden los intereses de Carrascosa y María Laura García Belsunce.

Te puede Interesar

Panorama informativo

Se garantizan guardias en salud. La recolección de residuos será normal, al igual que el sistema de bicicletas públicas. No estarán en funcionamiento carriles exclusivos.

Violencia en Rosario

Es por dejar volantes en el ingreso del edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e iban dirigidos a dos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación: Matías Edery y Pablo Socca.  

Caso García Belsunce

El acusado del crimen regresó al country luego de 20 años para una inspección ocular que los jueces a cargo hicieron en la casa de la socióloga, asesinada en octubre de 2002.