Juicio por femicidio en Chaco
12/11/2025 | 13:19
Redacción Cadena 3
Marcela Acuña, una de las principales acusadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el caso que conmovió a toda la provincia de Chaco, desligó a su exmarido Emerenciano Sena, quien negó en todo momento haber participado en el asesinato de la joven, esposa del hijo del matrimonio, César Sena, en el marco de una audiencia que se llevó a cabo este miércoles en Resistencia.
En el Centro de Estudios Judiciales de la capital chaqueña había una enorme expectativa por la declaración de Acuña y de su expareja ante la jueza Dolly Fernández y los integrantes del juzgado popular en el juicio que se desarrolla en esta ciudad por el femicidio de Cecilia, a principios de junio de 2023.
"En algún momento llegué a decir que me den perpetua, pero que lo suelten a Emerenciano. Es una mochila que tengo. Cecilia era quien le daba amor al hijo que quiero", dijo Acuña, visiblemente afectada.
Asimismo, reveló que "Cuando lo vi (a Emerenciano) tras un año, le dije que me perdonara y él me respondió que 'entre compañeros no se pide perdón, se dice la verdad'. Esa fue la única vez que toqué el tema".
A su turno, su exesposo ratificó que "me acusan de algo que no hice. Ese día hice todo lo de siempre, seguí una rutina que mantuve durante años", y agregó que se enteró del hecho "once días después", cuando ya había sido apresado.
También declararon en esta jornada Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González, colaboradores de la familia Sena y acusados por presunto "encubrimiento" en el asesinato de Cecilia, cuyo cuerpo nunca apareció, aunque se presume que fue descuartizado y carbonizado. En tanto, César Sena y Gustavo Obregón decidieron no declarar.
Uno de los testimonios más esperados era el de Acuña, quien señaló: "¿Cómo voy a odiar a una persona que apenas conocía? Era una relación distante entre nosotras, pero nunca tuvimos ni una pelea", sumó.
Antes de comenzar a responder preguntas, pidió perdón: "Soy culpable de no haberme dado cuenta del estado de salud de mi hijo y no haber pensado en el daño que le generé a mucha gente. Le pido perdón a todos, sobre todo a Emerenciano. Silencié algo que no sé qué es lo que mierda ocurrió".
También se refirió a Gloria Romero, su consuegra, y subrayó que "parió como yo, somos mujeres y le pido perdón a ella y a todas las compañeras que militan en Ni Una Menos. Duele. Cuando uno miente y encubre genera más dolor. A partir de ahora, sea cual sea el resultado, voy a estar más tranquila".
Al momento de las preguntas, Acuña recordó todo lo que hizo aquel 2 de junio de 2023 y confirmó que los rasguños de su hijo César Sena en el cuello fueron por una pelea que tuvo con la víctima.
“El 2 de junio de 2023 al mediodía César se acercó a la obra y le pregunté por qué no vino temprano. Lo vi extraño y lo raro es que hacía calor y tenía una cuellera. Cuando lo abrazo veo que tenía rasguños y me comentó que tuvo una pelea con Cecilia", explicó.
A su vez, contó lo que vio en la tarde de esa jornada en su vivienda: “En la casa hay una puerta que nunca se abre y ese día estaba semiabierta, algo que me pareció extraño porque nadie entraba. Miro, veo que estaba todo oscuro, entro a la primera habitación donde teníamos todas las cosas del merendero, voy al otro cuarto, observo por arriba porque tenía miedo de que haya alguien, y cuando voy a la última habitación vi un bulto, pero no era un cuerpo. Salí espantada".
“Le mandé un mensaje a Gustavo Obregón y le digo que se vaya a fijar. Le pedí que no le dijera nada a Emerenciano. Le volví a mentir para cubrirme. Esperaba que Gustavo me contestara, para que me dijera qué carajo era”, señaló.
“Solo me mandó un sticker, no recibí otra respuesta, por eso le dije a Fabiana que vaya y que vea qué había pasado. Le comenté que creía que algo grave había pasado en mi casa”, sumó.
Sobre el motivo por el que decidió no contarle nada a Emerenciano dijo que su expareja seguramente “iba a llamar a la Policía".
Por su parte, el hombre consideró que si lo condenan será "por construir el barrio Emerenciano" y por "cortar calles", no por el crimen. Ese día que me acusan hice lo mismo de siempre", reiteró.
"Ojalá que haya justicia, la que corresponde. No hice nada. Ni antes, durante, ni después hablé con alguien, no sé por qué padezco esta situación", manifestó.
También expresó que "Parecía el asesino más grande del mundo, pedían perpetua por mí, no sé basado en qué, pero pido que miren con perspectiva. "Es aberrante lo que pasó (con Cecilia), pero no tuve nada que ver con eso, y lo más feo, que no se lo deseo a nadie".
OTROS TESTIMONIOS
Gustavo Melgarejo, otro de los acusados de encubrimiento, negó estar involucrado en el caso y recordó que en los días posteriores al hecho aparecieron César Sena y Gustavo Obregón pidiendo una pala.
"Después de la quemazón fueron César y Gustavo Obregón. Me pidieron una pala, fueron a buscarla y dijeron que iban a buscar tierra para las plantas. Se les dio la pala, seguí dándoles de comer a los animales. Después se fueron y no los volví a ver más", dijo.
Griselda Reinoso, otra de las encubridoras, fue la tercera de las acusadas que declaró y dijo ser inocente, además de que al responder preguntas aclaró sobre qué hizo en la tarde-noche del 2 de junio de 2023.
“Lo único que digo es que soy inocente de todo lo que se me acusa", manifestó.
Fabiana González, también encubridoras, fue la segunda de las acusadas que declaró en el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y de manera expuesta habló de su vida y manifestó "me culpan por algo que yo no hice".
"Hace dos años me culpan por algo que yo no hice, quiero estar con mis hijos. Si hay algún culpable, que lo pague", expresó ante el tribunal y el jurado popular.
¿Quién es Marcela Acuña?
Una de las principales acusadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
¿Qué declaró Acuña?
Desligó a Emerenciano Sena de su responsabilidad en el asesinato de Cecilia.
¿Cuándo ocurrió el femicidio?
El femicidio de Cecilia Strzyzowski ocurrió a principios de junio de 2023.
¿Dónde se realizó la audiencia?
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, Chaco.
¿Qué otros implicados declararon?
Declararon Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González, acusados de encubrimiento.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Juicio por femicidio en Chaco
Contó que le gustaba que Cecilia sea la pareja de su hijo César, también la pelea que tuvo con el joven sobre el casamiento y qué hizo aquel 2 de junio de 2023.
Juicio por femicidio en Chaco
Los imputados dan testimonio en la recta final del debate por jurados. El primero fue Emerenciano Sena.
Juicio por el femicidio en Chaco
Los imputados dan testimonio en la recta final del debate por jurados. El primero fue Emerenciano Sena.
Resistencia
La mujer que está siendo juzgada "partícipe necesaria" del femicidio de Strzyzowski, quedó aislada en una celda individual.