Los médicos Germán Llancamán y Néstor Medeot del Hospital Córdoba.

Sociedad

Buena evolución del trasplantado de corazón en el Córdoba

24/01/2013 | 06:29 | El paciente es un vecino de la capital mediterránea, de 43 años. Estaba desde hace dos años en lista de espera del Incucai, porque sufría una cardiopatía isquémica necrótica.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

“El paciente está con muy buena evolución”, dijo el director del hospital Córdoba

El Navegador no soporta HTML5 audio

Se recupera trasplantado del corazón en Córdoba(Informe de Francisco Centeno)

El paciente de 43 años, vecino del barrio Villa Urquiza de la capital cordobesa, se repone favorablemente tras el trasplante de corazón que se le practicó en el Hospital Córdoba el pasado 11 de enero.

El enfermo, que desde hace dos años estaba en lista de espera del Incucai, sufría una cardiopatía isquémica necrótica, una patología que indefectiblemente lleva al trasplante de corazón.

El director del hospital, Germán Llancaman, indicó a Cadena 3: “el paciente está con muy buena evolución. Ya ha salió de la sala de cuidados post trasplante a una sala de menor complejidad. Esta con muy buena evolución”.

“Estamos un poco tranquilos pero quedan estudios que nos llevaron 10 días mas de internación. Después se decide el alta del paciente. En 10 días podría estar en su casa”, agregó.

Por otro lado, destacó que el paciente transplantado no cuenta con cobertura médica privada, ni obra social.

“Estamos muy orgulloso de poder realizar este tipo de cosas en un hospital público del interior este segundo trasplante. Con costo cero para el paciente. La mayoría de nuestros pacientes no tienen cobertura”, dijo Llancaman.

Además remarcó que de la intervención “participaron siete cirujanos, enfermeros, administrativos, de limpieza. Una cantidad inmensa de integrantes que se dedican exclusivamente a este tipo de pacientes”.

El jefe de Servicio y Trasplante Cardíaco, Néstor Medeot precisó que la intervención duró aproximadamente siete horas y detalló que estuvo a cargo de un numeroso equipo de profesionales del hospital, entre los que se cuentan cirujanos, enfermeros, perfusionistas y médicos clínicos recuperadores.

Medeot indicó que el órgano trasplantado provino de un donante de San Luis, que fue trasladado a Córdoba por el avión de la gobernación provincial.

El hospital provincial es el único nosocomio del interior del país que práctica esta cirugía con profesionales y recursos propios, lo que lo posiciona como centro de referencia en el sistema público de salud.