Sociedad
11/09/2013 | 06:40 | Siguen activos los incendios en Villa Berna, Inti Yaco, La Paisanita, Villa Ciudad de América, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Ascochinga, La Pampa y San Bartolo, entre otros.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Es grave el panorama en las sierras (Recorrido por los principales incendios).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Se restablece la energía en Yacanto (Manuel Calvo, ministro de Agua y Ambiente).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Oscar González dijo que el fuego es ''incontrolable'' (Informe de Francisco Centeno)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Evacuan familias en Bialet Massé (Informe de Tomás Villagra).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Combaten dos focos de incendio en las Sierras Chicas (Informe de Eric Italia)
El Navegador no soporta HTML5 audio
El fuego avanza en estancia La Paz (Informe de Eric italia)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Fuego en Las Tapias y San Bartolo, cerca de Río Cuarto (Informe de Víctor Rapetti)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Evacuaron la población de San Miguel (Gustavo Bettini, jefe de Bomberos).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Incendio en Cosquín (Informe de Tomás Villagra)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Un vecino relata cómo las llamas se acercan a su casa (Informe de Fernando Genesir)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Se agrava la situación en Bialet Massé (Informe de Tomás Villagra).
Videos
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.
"En la mañana de hoy la gente que está en Santa Rosa de Calamuchita volvería a sus hogares", dijo el funcionario a Cadena 3.
"El gobernador visitó Yacanto para relevar la localidad y la gente que está en condiciones de volver lo hará", indicó al respecto.
Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.
Respecto de aquellos que quedaron sin trabajo, por caso los aserraderos quemados, Passerini comentó: "Ayer visitamos uno de los aserraderos mas grande en Yacanto, que quedó reducido a cenizas. El fuego destruyó viviendas precarias y cabañas de cuya explotación vive la gente. La Provincia va a asistir con líneas de crédito a tasa subsidiada".
Con la continuidad de las altas temperaturas y la sequía, siguen activos los principales focos de incendio en distintos puntos de las sierras de Córdoba.
Pasado el mediodía de ayer, la rotación del viento, provocó que las llamas que habían sido contenidas durante la madrugada -como en el sector de La Paisanita, cercana a Alta Gracia- se descontrolaran nuevamente.
Los incendios de mayor magnitud se registraron en el Valle de Calamuchita, en la región de Villa Berna e Inti Yaco, Bialet Massé, La Granja y Villa Ciudad de América.
En Bialet Massé, comenzaron las tareas de evacuación, aunque hay familias que se resistieron.
“Se dio la orden de comenzar la evacuación. Primero, los niños. Se deja una persona mayor en la vivienda. Quienes se han negado las tuvimos que retirar sí o sí”, dijo la fiscal Alejandra Hillman.
“Hay mucho mucho humo. Se ha dispuesto que se hagan los controles de las rutas, porque la visibilidad va a ser escasa en las próximas horas”, agregó.
Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, indicó que son 36 los evacuados en Bialet Massé.
El resto de los focos activos se ubican en Santa Rosa, Yegua Muerta, Potrero de Garay, Potrerillo, Villa Alpina, El Durazno, San Miguel, Alta Gracia, Santa María de Punilla, Ascochinga, La Pampa, Santa Catalina, La Paz, Cañada del Río Pinto y Cosquín.
Y en la zona sur de la provincia el fuego afecta a Alpa Corral, San Bartolo y Las Cañitas.
En tal sentido, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, en diálogo con Cadena 3 señaló que se ha restablecido la electricidad en Yacanto.
“Esto hace que se restablezcan los servicios esenciales del pueblo”, señaló.
El funcionario aseguró que aún permanecen en el centro de evacuados de Santa Rosa de Calamuchita 250 personas de la región.
“Es gente que vive en Yacanto y Durazno. La situación del clima lamentablemente no acompaña”, agregó.
El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, dijo a Cadena 3: “Ojalá que llegue un cambio de tiempo. Es muy difícil prever que se pueda parar el fuego sin cambio climático”.
Ayer a la mañana, dijo a Cadena 3 que “los esfuerzos están destinados a salvar vidas humanas y evitar que se quemen viviendas”.
“Es una verdadera tragedia, a pesar de los esfuerzos de la Policía, Bomberos, Defensa Civil y Municipios”, expresó.
Informes de Fernando Genesir, Francisco Centeno, Edgardo Margara, Abelardo Fonseca, Cristian Moreschi, Tomás Villagra, Fernando Genesir y Víctor Rapetti.