Aumentaron los casos de dengue en Córdoba

Alerta sanitaria

Aumentan los casos de dengue en Córdoba: hay 1.345

31/03/2020 | 19:38 | Se notificaron 1.262 autóctonos y 83 importados. Hay 400 casos más con respecto a la semana anterior. El incremento es tanto en la capital provincial como en el interior.

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud registró esta semana un nuevo aumento de casos de dengue.

En total se notificaron 1.262 casos autóctonos (767 en capital y 495 en el interior) y otros 83 casos importados (28 en capital y 55 en el interior), lo que suman unos 1.345 casos totales en todo el territorio provincial, 400 más con respecto a la semana anterior.

Además de la capital, las localidades del interior con circulación activa de dengue son Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con las acciones de emergencia.

Según la Provincia, la cifra se incrementó también a raíz del aislamiento domiciliario obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, que provocó un aumento en la exposición y probabilidad de contagio intradomiciliario.

En este sentido, especialistas del Ministerio de Salud provincial hacen foco en intensificar las medidas de prevención, principalmente eliminar posibles criaderos del mosquito en las viviendas y evitar picaduras.

Al respecto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, instó a aprovechar el aislamiento social para revisar los hogares y controlar que no existan elementos donde se pueden generar criaderos.

Además, tras este aumento, desde el miércoles el Programa de Zoonosis ampliará el área de fumigación espacial en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba.

A través de este tratamiento se fortalecen las acciones debilitadas por la imposibilidad de ingresos a los espacios intra y peri domiciliarios.

En total se fumigarán unas 9.000 manzanas (un cuarto de la ciudad) en el centro y en el sudoeste de Córdoba.

Cabe aclarar que durante el procedimiento no es necesario retirarse del domicilio, y que se deben abrir puertas y ventanas para que el producto tenga acción en el interior de las viviendas.

En cuanto a las actividades barriales, el personal del Programa de Zoonosis continúa con las visitas domiciliarias para realizar las acciones de bloqueo, acción que implica la fumigación intra y peri domiciliaria de las viviendas de personas afectadas y de las manzanas aledañas.