Piden cuidar el consumo
28/10/2017 | 06:27 | Aguas Cordobesas indicó que "está totalmente recuperado el servicio" en la zona que abastece la planta potabilizadora Suquía.
Aguas Cordobesas informó que "está totalmente recuperado el servicio de agua en la zona abastecida por la planta potabilizadora Suquía.
Solicitan que "en caso de haber algún cliente sin suministro" el vecino "se comunique al 0800 800 2482 a los efectos de poder verificar puntualmente el inconveniente".
"Durante el evento, hemos entregado 708.300 litros de agua a los clientes sensibles (hospitales, clínicas y geriátricos) de la zona quienes, en este momento, ya cuentan con su servicio normalizado", subrayaron desde la compañía.
Recordaron que "la turbiedad percibida al restituirse el suministro fue temporal, producto de las acciones desarrolladas en la red de distribución".
Realizaron limpieza de cañerías en la ciudad y una de las postales que se registraron fue en la intersección de la calle Urquiza y Deán Funes.
Ambientalista anticipó lo sucedido
Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, señaló a Cadena 3 que hace dos meses atrás anticipó que esto iba a ocurrir debido a los incendios en las sierras de Córdoba.
“Esto era previsible, era lo esperable por los incendios. Sucedió en diciembre de 2013 cuando los incendios afectaron una parte de la planta potabilizadora”, dijo Kopta.
Y agregó que cuando llueve, el agua arrastra la vegetación y termina dentro del cauce: “Frente al limo (un sedimento transportado por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos) y el material fino no se puede hacer nada. Pero en relación al material grueso habría que haber tomado una medida de acción”.
“Las aguas con cenizas iban a entrar con la primera precipitación, no es ninguna novedad que si llueve entre el paredón y la toma de agua ese material iba a ingresar”.
Y remarcó que hace falta una acción educativa: “El punto es si cortó el suministro de agua cuando empezó a llegar con turbidez o se dejó pasar agua turbia”.
Informe de Eugenia Pasquali, Celeste Benecchi, Francisco Centeno y Juan Pablo Viola.