Investigación en curso
27/01/2026 | 15:53
Redacción Cadena 3
La investigación judicial contra el empresario Marcelo Porcel sumó este martes un giro de extrema gravedad. El abogado de los menores denunciantes, Pablo Hawlena Gianotti, aseguró que está a punto de probar la producción, tenencia y eventual distribución de contenido sexual infantil, a partir de material hallado en dispositivos secuestrados por la Justicia.
En declaraciones televisivas, el letrado sostuvo que existen pericias informáticas concluyentes que dan cuenta de grabaciones realizadas mediante una cámara oculta instalada en el baño del domicilio del acusado. Según explicó, las imágenes corresponderían a alumnos del colegio Palermo Chico que concurrían a la vivienda y habrían sido registradas sin su consentimiento.
“Tenemos pericial informática demostrativa, fehaciente e indubitable de la existencia de grabaciones realizadas en el interior del baño que ocupaban los chicos”, afirmó Hawlena Gianotti. De acuerdo con su testimonio, al menos dos de las imágenes muestran a un menor en situación de desnudez y fueron encontradas en el teléfono celular de Porcel, que permanece bajo custodia judicial.
El abogado subrayó que ese material configura, como mínimo, producción y tenencia de contenido sexual de menores, y advirtió que restan elementos para acreditar la distribución, lo que implicaría un cambio sustancial en la calificación legal y un agravamiento de la situación procesal del empresario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La causa, que tramita en la Justicia nacional, investiga presuntos abusos sexuales cometidos contra compañeros de colegio del hijo de Porcel. El expediente reúne declaraciones en Cámara Gesell de varias víctimas y, según el letrado, al menos cuatro menores más manifestaron su voluntad de declarar, aunque aún no fueron convocados. Además, hay más de 18 testigos mayores de edad incorporados a la investigación.
Hawlena Gianotti también alertó sobre la situación de los hijos del acusado, en particular del mayor, a quien describió como expuesto a un riesgo inminente. Según relató, habría estado presente en los episodios investigados y habría sufrido episodios de violencia en contextos de consumo de alcohol.
En ese marco, el abogado cuestionó la actuación del juez Carlos Bruniard por no haber ordenado la detención del empresario ni su indagatoria, pese a la acumulación de testimonios. “No comparto el criterio. Con una sola denuncia y una Cámara Gesell, en otros fueros ya se habría dispuesto la detención”, sostuvo.
Porcel fue denunciado en julio de 2024 por hechos que, siempre según los testimonios, ocurrieron en su domicilio de la calle Godoy Cruz y en una oficina de Avenida del Libertador, donde organizaba reuniones con adolescentes. En esos encuentros, los denunciantes afirmaron que se les proveía alcohol y se promovían juegos y desafíos con incentivos económicos.
Las pruebas informáticas recientemente incorporadas, remarcó el abogado, podrían modificar la carátula y profundizar las responsabilidades penales del acusado, mientras la causa continúa avanzando en la recolección de testimonios y pericias.
¿Qué se investiga en el caso de Marcelo Porcel? Se investiga la producción, tenencia y eventual distribución de contenido sexual infantil.
¿Quién es el abogado de los denunciantes? El abogado de los menores denunciantes es Pablo Hawlena Gianotti.
¿Cuándo fue denunciado Porcel? Porcel fue denunciado en julio de 2024.
¿Dónde ocurrieron los hechos denunciados? Los hechos denunciados ocurrieron en su domicilio de la calle Godoy Cruz y en una oficina de Avenida del Libertador.
¿Por qué se cuestiona al juez Carlos Bruniard? Se cuestiona su actuación por no haber ordenado la detención de Porcel ni su indagatoria a pesar de la acumulación de testimonios.
Te puede Interesar
Preocupación en el Colegio Palermo Chico
Ya son diez los menores que declararon en Cámara Gesell, mientras la Justicia aguarda los informes psicológicos para definir un eventual llamado a indagatoria.
Nuevas declaraciones de menores
El hermano del titular de Balanz espera una citación judicial luego de las revelaciones de los menores. La comunidad del Colegio Palermo Chico sigue en shock.
Conmoción en Córdoba
Lo indicó a Cadena 3 la hermana de T. S. “Tenía golpes en la cabeza, cuello y una pierna”, relató.
Investigación en curso
La Justicia federal investiga presuntas maniobras de lavado y desvío de fondos vinculadas a la AFA. El empresario teatral intentó viajar a Uruguay en medio de allanamientos y una causa millonaria.