La gran mayoría de las operatorias inmobiliarias son en pesos.

Operaciones en moneda extranjera

Aseguran que el dólar no afecta la compra de inmuebles

31/07/2017 | 14:48 | Sergio Villela, desarrollista inmobiliario, dijo a Cadena 3 que las operaciones por lo general se hacen en pesos y que si bien los precios se ajustan un poco, no dificultan el mercado.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Son pocas las operaciones inmobiliarias en dólares", dijo Sergio Villella.

En el marco de las fluctuaciones del dólar, el desarrollista inmobiliario, Sergio Villella, aseguró a Cadena 3 que las operatorias por lo general se hacen en pesos y por lo tanto, los cambios de la moneda extranjera no afectan la compra y venta de viviendas.

“Las operaciones se realizan en pesos, pero entre el momento de la firma del boleto y de la liquidación del crédito hay 45-60 días, y es por eso que por ahí, en algunos casos puntuales el vendedor ha visto que cobra menos dólares de lo que había pactado”, explicó Villella.

Agregó, además, que en su caso, “la lista de precios no se mueve en función del dólar de manera taxativa”, pero remarcó que “venimos de siete años de estar pesificados” por lo que “se ajusta un poco, pero no dificulta la operación”.

Consideró, sin embargo, que “el comprador que tiene dólares, por ahí siente que tiene más poder de compra o de juego en la operación”.

En cuanto a esto, recomendó a la gente que esté comprando “que deje explicitado que es en pesos, y que se deje prevista esa situación porque el dólar se mueve todos los días”, y que es cierto que el vendedor cuando firma un boleto “tiene una expectativa de dólares que al momento de la liquidación son menos”.

“Es muy importante que a la hora de hacerse una operación se prevea esa situación de modificación del valor del dólar, aunque la operación sea en pesos, y que a los 45 días el propietario tome los montos que se compromete a tomar”, puntualizó.

Finalmente, señaló que lo más dificulta al mercado es conseguir viviendas dentro del monto que fijan los bancos, con escritura y que sean aptas de crédito.

“Eso es una mayor dificultad que el dólar en sí. La gente tiene créditos pre aprobados y no encuentra viviendas para presentar al banco”, criticó.

Informe de Fernando Genesir.