Gonzalo de Prat Gay e integrantes de su grupo en el Instituto Leloir.

Avance de la ciencia

Argentinos buscan detectar el coronavirus en 15 minutos

04/11/2020 | 11:23 | Se trata de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, quienes lograron desarrollar un sistema para producir una proteína clave para el desarrollo de test de antígenos.

El equipo también está involucrado en la producción de anticuerpos monoclonales necesarios para el desarrollo de kits de antígenos. Por eso, el laboratorio está actualmente buscando socios estratégicos en el país y la región con la experiencia en tecnología de tiras reactivas y llevarlo al mercado.

"Con fondos específicos, socios y la participación de empresas dedicadas al desarrollo de kits comerciales, nuestro país podría fabricar este tipo de test, de bajo costo y ejecutable fuera del ambiente hospitalario", señaló a Télam Gonzalo Prat Gay, director del proyecto y jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Agencia CyTA-Leloir explicó que "los test de antígenos complementan la técnica de PCR (que es la que se utiliza actualmente para diagnosticar), resultan de bajo costo por no requerir equipamiento ni instalaciones", y "no requieren amplificar secuencias genéticas del virus (como la PCR), sino que revelan directamente la presencia del virus a través de su nucleoproteína".

Por este motivo, son más rápidas y pueden permitir poner la muestra extraída del paciente en un reactivo.

"El sistema científico argentino ha demostrado una capacidad de respuesta notable durante la pandemia. Lo que sigue es poder proveer tecnología de segunda generación con el foco en una sintonía fina post-pandemia, generando herramientas adicionales y de alta sensibilidad, apuntando al ahorro de recursos y aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas del país", sostuvo Prat Gay. 

Los integrantes del grupo de Prat Gay que participan de este proyecto son Araceli Visentin, Ramón Peralta Martínez, Gabriela Camporeale y Silvina Borkosky.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Lo hizo mediante un estudio que fue presentado al Gobierno en marzo. Además, advirtió sobre el impacto que podría tener la pandemia en el interior del país

La Mesa de Café

Lo hizo mediante un estudio que fue presentado al Gobierno en marzo. Además, advirtió sobre el impacto que podría tener la pandemia en el interior del país

Alerta por coronavirus

Nicolás Trinchero, periodista en Moscú, participa de la fase 3 junto a más de 20 mil personas. Recibirá su segunda dosis el domingo. "No tuve ninguna reacción adversa", dijo.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Cecilia Nicolini, asesora presidencial, quien viajó a Rusia junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para gestionar el acceso a la vacuna Sputnik V.