Policía de Córdoba
05/05/2026 | 10:55
Redacción Cadena 3
Juan Federico
En la Plana Mayor de la Policía de Córdoba hay un sillón que se asemeja a una “silla eléctrica”. En los últimos ocho años, ya pasaron 10 comisarios generales por la sensible Dirección de Seguridad Capital, un área clave para la fuerza azul: se trata de la prevención del delito en la ciudad de Córdoba, el distrito que marca el humor social al momento de digerir la inseguridad de todos los días.
En los últimos ocho años, desde 2018 hasta hoy, ya pasaron 10 jefes por ese puesto. La mayoría, se fue a retiro. Sólo hubo un par de excepciones: Liliana Zárate, que sólo duró poco más de dos meses porque fue ascendida a jefa de Policía en 2020 y Iván Rey, quien a fines del año pasado fue nombrado como uno de los tres subjefes de la Policía.
Quien hoy ocupa este cargo desde entonces, Juan Pablo Esquivel, sólo duró cinco meses. El sábado pasado a la noche, fue puesto en situación pasiva, según lo resolvió el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad. Según trascendió, se trata de una medida preventiva, ya que en Tribunales 2 se está analizando una denuncia por cuestiones de índole privada que involucra a Esquivel, quien, hasta ahora no ha sufrido ninguna imputación en ese sentido.
No obstante, en Jefatura ya especulan con su reemplazo, conscientes de que los tiempos judiciales pueden prolongarse, a contramano de las urgencias que plantea la inseguridad cotidiana en la ciudad.
La rotación en torno Seguridad Capital asoma como una problemática que no encuentra solución. Mientras tanto, la inseguridad continúa a la cabeza de los reclamos vecinales -según las principales encuestas-.
En junio de 2018, bajo la gestión policial de Gustavo Vélez, y tras varios años al frente de Seguridad Capital, el comisario general Jorge Gómez fue pasado a retiro en medio de una disputa con quien era el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, quien un mes después también se fue, siendo reemplazado por Alfonso Mosquera.
En lugar de Gómez asumió Félix Medardo Quinteros, un jefe policial con fuertes vínculos políticos en San Francisco y Villa del Totoral. Si bien varios pensaron que se trataba de su trampolín para ser jefe de Policía, dos meses y medio después Quinteros fue pasado a retiro en medio de una situación que jamás terminó por aclararse del todo.
Fue entonces que asumió en esta delicada área Leonardo Páez Stelmach, quien permaneció en ese cargo hasta diciembre de 2019, cuando en el inicio del nuevo período de gobierno de Juan Schiaretti se decidieron algunos retoques en la plana mayor. Páez Stelmach pasó a ser jefe de las Departamentales Norte y Gustavo Piva ascendió al frente de Seguridad Capital.
En agosto siguiente, el “gatillo fácil” que se cobró la vida de Blas Correas, episodio en el que también quedó en evidencia una densa trama de encubrimiento interno, motivó una purga en esa área: Piva y sus dos subalternos, Gonzalo Cumplido y Rubén Turri, quedaron afuera y asumieron Liliana Zárate como jefa de Seguridad Capital, y Víctor Di Stéfano y Walter Ramón Luján como laderos.
Dos meses y medio después, Zárate escaló hasta el máximo sillón de la fuerza y Luján quedó al frente de Seguridad Capital.
En julio de 2021, a menos de un año de haber asumido, Luján fue reemplazado por Cristian Moreno.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Casi 20 meses después, Moreno pasó a retiro, tras una movilización vecinal que convocó a habitantes de siete barrios de la ciudad. En su lugar, asumió Cristian Mazza, quien hasta entonces al frente de la zona sur de la ciudad.
Tras 18 meses en el cargo, Mazza fue licenciado, luego de ser denunciado por una subordinada. Se trató de una causa por supuesto abuso sexual que tiempo después la Justicia terminó por archivar, por lo que hace pocos meses este comisario general regresó a trabajar en la fuerza.
Pero su lugar en la Plana Mayor ya había sido ocupado. En noviembre de 2024, lo reemplazó Iván Rey, otro que “venció” a la estadística de Seguridad Capital: 13 meses después, a fines de diciembre pasado, ascendió como uno de los tres subjefes de la Policía.
Fue entonces que a su puesto lo ocupó el comisario general Juan Pablo Esquivel, quien el sábado último fue pasado a situación pasiva.
Según trascendió, quedó involucrado en un presunto episodio de violencia de género en medio de un festival que se desarrolló en las afueras del Estadio Kempes, al que había acudido junto a su pareja. Si bien se labraron actuaciones e interviene el fiscal de Violencia Familiar Pablo Camacho, las fuentes consultadas indicaron que la mujer no presentó ninguna denuncia penal en contra de Esquivel.
No obstante, de manera preventiva y mientras continúa la investigación penal, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad resolvió ese mismo sábado colocarlo en situación pasiva.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El subjefe de la fuerza cordobesa advirtió sobre la gravedad de los enfrentamientos en el barrio. Destacó el profesionalismo de los efectivos que bajo fuego evitaron una tragedia mayor.
Rescate en Córdoba
Sucedió este sábado en barrio Villa 9 de Julio, en la Ciudad de Córdoba. La menor se había ahogado con leche y estaba sin respiración. Efectivos actuaron de urgencia y lograron estabilizarla camino al hospital.
Aumento de recompensa por un caso sin resolver
Bruno Gentiletti desapareció el 2 de marzo de 1997 en Rosario. El Gobierno nacional aumentó la recompensa para quienes aporten información sobre su paradero, tras casi tres décadas sin novedades.
Seguridad
Ocurrió en la capital santafesina. Detectaron droga en un patrullero y arrestaron a dos policías tras una denuncia por cobros indebidos.