Alerta sobre aceites falsificados
30/09/2025 | 13:02
Redacción Cadena 3
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió prohibir en todo el territorio nacional la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos marcas de aceite de oliva que resultaron ser productos apócrifos.
La medida quedó oficializada este lunes mediante las disposiciones 7214/2025 y 7215/2025 publicadas en el Boletín Oficial. Los artículos alcanzados por la prohibición son: “Aceite de oliva extra virgen marca Morando Premium, primera prensada en frío”, “Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, marca Estancia Olivares, origen Mendoza, RNE 13310522, RNPA 13496730”.
Ambos carecían de registros sanitarios y estaban falsamente rotulados con números inexistentes de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).
Desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) señalaron que, al tratarse de productos que no pueden ser identificados fehacientemente como elaborados en un establecimiento habilitado, no podrán fabricarse ni comercializarse en ningún punto del país.
La ANMAT advirtió a los consumidores que verifiquen siempre que los aceites de oliva, y cualquier alimento envasado, incluyan en sus etiquetas información completa y válida sobre RNE y RNPA, garantía fundamental de autenticidad y seguridad alimentaria.
¿Qué prohibió la ANMAT? Prohibió la elaboración y comercialización de dos marcas de aceite de oliva por ser productos apócrifos.
¿Cuáles son las marcas prohibidas? Las marcas son Morando Premium y Estancia Olivares.
¿Cuándo se oficializó la prohibición? La prohibición se oficializó el lunes mediante las disposiciones 7214/2025 y 7215/2025.
¿Por qué se prohibieron? Se prohibieron por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados.
¿Qué recomendó la ANMAT a los consumidores? Recomendó verificar la información en las etiquetas de aceites de oliva y otros alimentos envasados.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Nuevo tratamiento en pediatría
Los especialistas destacan que reduce significativamente el número de inyecciones y permite que alcancen mejores resultados a largo plazo.
Alerta a la población
El producto en cuestión no posee datos de fabricante, de importador ni de autorizaciones sanitarias.
Prohibición de productos alimenticios
Las autoridades bromatológicas provinciales confirmaron que ambos productos son ilegales, presentan etiquetas engañosas.
Acciones en Almirante Brown
La investigación determinó que el producto ofrecido no era aceite de girasol.